Congreso coahuilense guarda un minuto de silencio por Carlos Manzo
Opiniones divididas se dieron en el Congreso del Estado tras el asesinato del alcalde Uruapan, Michoacán, pues mientras unos pidieron no politizar el tema, otros criticaron la fallida estrategia del gobierno federal en materia de seguridad.
Fue antes de dar inicio a la sesión, cuando diputadas y diputados en Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo.
Tras los hechos, el diputado morenista Alberto Hurtado Vera hizo hincapié en la necesidad de no politizar la tragedia y resaltar la responsabilidad del gobierno federal en la seguridad.
Asimismo, mencionó que el gobierno federal está tomando cartas en el asunto, aunque cuestionó la efectividad de la Guardia Nacional al no poder proteger adecuadamente al alcalde.
Sostuvo que es vital que el gobierno refuerce sus estrategias de seguridad y no se limite a respuestas temporales.
Por su parte, el diputado Carlos Robles Loustaunau, resaltó la importancia de una coordinación sólida entre los diferentes niveles de gobierno para abordar la seguridad, especialmente en contextos de conflicto como Uruapan.
El también líder priista en Coahuila, mencionó que son las consecuencias de la falta de coordinación, por lo que es alarmante como la delincuencia puede aprovechar cualquier resquicio en la seguridad, ya que la falta de cooperación entre cuerpos de seguridad dificulta la lucha contra el crimen.
Además, lamentó la pérdida de alcaldes que alzan la voz frente a las problemáticas de seguridad, indicando que, en lugar de obtener atención, sufren las consecuencias fatales.
El también diputado por Morena, Antonio Attolini Murra puntualizó que Carlos Manzo fue un hombre decente que priorizó los intereses de su pueblo sobre los personales, y quien además, trabajaba por su comunidad.
Resaltó que la estrategia de seguridad actual es efectiva y se opone a la violencia de pasadas administraciones.
Reiteró que el alcalde de Uruapan tenía protección de la Guardia Nacional, lo que refuta las acusaciones de abandono por parte de algunos legisladores.
Señaló que el gobernador Manolo Jiménez es elogiado por su colaboración con el gobierno federal, aunque algunos diputados del PRI y del PAN critican al secretario de seguridad.
