La Laguna Salud Pública Obras públicas Tribunal para Menores Infractores

Torreón

¿Conoces las joyas arquitectónicas únicas que existen en Torreón? Descúbrelas aquí

Solo una pequeña fracción de los inmuebles emblemáticos se mantienen en pie, mientras otros están al borde del olvido cultural.

ESPECIAL

ESPECIAL

IRIS AGUILERA

Torreón es históricamente conocido por ser una de las ciudades más jóvenes de México y a pesar de eso, cuenta con mucha historia y sucesos importantes en la historia de la nación; lastimosamente como laguneros no hemos valorado lo suficiente su historia y legado cultural.

Al ser uno de los principales centros económicos en la época del Porfiriato; por la llegada del ferrocarril, llegaron extranjeros como chinos, árabes, libaneses, alemanes, estadounidenses, españoles, entre otros que convirtieron a la ciudad en un punto de encuentro y mezcla de culturas que influenciaron principalmente a la arquitectura hasta los años 50 cuando Torreón empezó a “modernizar” sus construcciones.

Los principales estilos que tuvieron las edificaciones torreonenses fueron: el Neoclásico, Vernáculo, Ecléctico, Modernista, Árabe-Mudéjar y toques de Art Déco; siendo una mezcla interesante y con identidad.

¿Cuáles son las construcciones históricas más importantes de Torreón?

Casino de la Laguna (Museo Arocena)

Fue construido en 1910 por el arquitecto Louis Chanel, que en sus inicio fue un club social exclusivo para la elite lagunera enfocado en reuniones festivas y de negocios. Tiene un estilo arquitectónico neoclásico y ecléctico que hasta la actualidad refleja el esplendor de esas épocas, en la actualidad alberga el Museo Arocena que es uno de los museos más importantes y conocidos de la región.

La Casa del Cerro

Construida por “el Padre de Torreón” Federico Wulff en 1904, fue el hogar de este personaje y su familia hasta el inicio de la revolución cuando Wulff envió a su esposa e hijos a San Antonio, Texas. Posteriormente fue utilizada por Pancho Villa como cuartel por la vista panorámica que ofrecía de la ciudad y antes de su transformación a museo en 1994, fue un consulado y casa de otras familias. Por su historia, numerosos detalles e incluso historias paranormales sigue dando de que hablar; tiene un estilo ecléctico y colonial europeo.

Antiguo Banco de México (actual Edificio Municipal)

Inaugurado el 1 de febrero de 1947 y construido por los arquitectos Carlos Obregón Santacilia y Francisco Ramos, siendo de los primeros bancos construidos en la región. Se inspiró en en el estilo de los edificios de El Banco de México en Ciudad de México y el Edificio Guardiola, combinando el estilo arquitectónico Art Decó y el uso de la cantera. Actualmente es el Archivo Municipal de Torreón Eduardo Guerra que cuenta con los servicios de: Biblioteca. Hemeroteca, Fototeca y Archivo Histórico.

Teatro Isauro Martínez

Inaugurado el 7 de marzo de 1930 por Isauro Martínez, es un edificio que tiene un estilo ecléctico y neogótico. El empresario tenía el objetivo de que el lugar fuera un recinto cultural presentando obras de teatro y proyectando películas hasta 1945; después operó exclusivamente como sala de cine hasta que después fue abandonado y en 1979 por labores de recuperación por parte de estudiantes universitarios y el gobierno municipal se integró al INBAL, en la actualidad ofrece eventos culturales como obras de teatro y conciertos de música clásica.

Banco Chino

Fue fundado en 1907, siendo el primer banco de la ciudad enfocado en los principales extranjeros que habitaban en Torreón: los chinos; este conectaba la comunidad de Hong Kong con Mazatlán y la región de La Laguna. Durante la Revolución y por el incidente de la Matanza de los chinos entró en desuso y en ciertos momentos funcionó como dos hoteles (Gran Hotel La Española y el Hotel Laguna).

Casa Mudéjar

Construida por el Dr. Alberto Álvarez García en 1907 quien se inspiró en la arquitectura mudéjar española. Tras su muerte el edificio fue usado como conjunto de oficinas y comercios hasta que fue abandonado; no fue hasta 2019 que el Ayuntamiento de Torreón rescató la casa y la restauró siendo actualmente un centro cultural de literatura y arte.

Torreón pierde parte de su patrimonio arquitectónico

A pesar de las edificaciones que aún se conservan, lamentablemente otras construcciones con la misma relevancia histórica, han sido destruidas o abandonadas; según el arquitecto Julio Alexis Magaña Cisneros; de los 173 inmuebles con valor patrimonial catalogados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) e INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), sólo el 17% se encuentran en excelentes condiciones, 32% en buen estado, 30% en un estado regular, 8% en mal estado y el 13% de edificios ya no existen.

Estos son los edificios que han sido destruidos pero marcaron parte de la historia y memoria de los torreonenses:

El Palacio Chino

Fue un icónico restaurante de comida oriental y cantonesa en Torreón, fue inaugurado en 1986 y se ubicaba frente a la Alameda Zaragoza; lastimosamente por la violencia que azotó Torreón a finales de los 2000 e inicios de los 2010, fue serrado en 2012. Hasta que en 2023 fue totalmente demolido para dar paso a otros inmuebles, sin embargo sigue en la memoria de muchos laguneros que vivieron en los años 80 y 90 por la arquitectura colores tradicionales chinos y la gastronomía que ofrecía.

Mercado Villa

Inicialmente conocido como Mercado Independencia, fue inaugurado en 1915 bajo la petición de Francisco Villa; se ubicaba en la esquina sureste de la Avenida Allende y Calle Ramón Corona (ahora esquina de la plaza mayor), en esos años fue un lugar importante parta la historia lagunera y revolucionaria, hasta que en 1938 cambió su nombre oficialmente a Mercado Villa por la memoria colectiva a este personaje. Duró varios años de pie hasta que por la disminución de los clientes y el poco mantenimiento por parte del municipio fue demolido en 2010 para pasar a ser parte de la actual Plaza Mayor. Su destrucción ocurrió en 1979 para dar paso a la construcción de la actual Plaza Mayor.

La antigua Presidencia Municipal

Construida entre 1917 a 1921, se inspiró fuertemente en la arquitectura neoclásica al poseer elementos como una escalinata con leones, pórtico de arcos de medio punto, un frontón triangular con el escudo nacional y bóvedas catalanas en su interior. La demolición ocurrió el 13 de junio de 2010 como parte del proceso para construir la nueva presidencia municipal.

También a pesar de que muchos edificios históricos se siguen conservando, varios están en abandono, en malas condiciones y tienen un futuro incierto como: El Hotel Palacio Real, Hotel Galicia, Mercado Alianza, Edificio Tueme, Los Pilares de la Alameda Zaragoza y La Casa Colorada.

Leer más de La Laguna

Escrito en: Torreón Edificios históricos de Torreón Museo Arocena Casa del Cerro Teatro Isauro Martínez Mercado Villa Presidencia Municipal Hotel Galicia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ESPECIAL

Clasificados

ID: 2414003

elsiglo.mx