¿Cuál es el origen de la palabra huachicol y cuál ha sido su impacto económico?
El origen de la palabra huachicol, según especialistas tendría su raíz en la palabra maya “huach” o “waach”, el cual era usado para referirse a los “forasteros”, aquellas personas que provinieran de otros estados fuera de la región.
Cuando la palabra se castellanizó pasó a ser “huache” o “guache”, que además de forastero era también usado para referirse a un laderón.
La Academia Mexicana de la Lengua explicó que con el tiempo las personas comenzaron a usar el término “huache” con el sufijo “col” el cual hace referencia a una actividad ilegal.
Fue en el siglo XX que la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y que eran imitación del tequila fueran comunes, a este líquido se le llamaba “huachicol”, por ser un destilado de alcohol de caña.
El académico Luis Ernesto Salomón, citado por la BBC, refiere de este “huachicol” que “Un trago era tomar el riesgo de dispararle al cerebro”.
La Academia entonces plantea que hay una relación entre el uso de la palabra “huachicol” para referirse a una bebida embriagante adulterada con el combustible ilegal, sea tomado de carros-tanque y sustituido con agua que se vende desde el siglo pasado.
¿Cómo se expandió el huachicol en México, según académico?
El académico José Ignacio Montero Vieira del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) planteó en noviembre de 2018 en su artículo de opinión “Expansión del robo de combustible en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal” que apenas en 2006 las tomas ilegales se contaban en los cientos (213), pero para 2017, ya habían superado las 10 mil, aunque entre 2011 y 2016 se había detectado más de 20 mil.
Montero Vieira explicó que el crecimiento del robo de combustible se debió a dos razones, la tendencia de los cárteles a diversificar sus fuentes de ingresos para no defender sólo del narcotráfico; y a la estrategia del gobierno de combate a los grupos delictivos que derivó en su fragmentación en grupos de menor tamaño y capacidad operativa, optando estas por el huachicol “dado que no requiere de una gran capacidad económica ni logística y arroja unos resultados más que notables”, afirmó.
El entonces director general de Pemex con Peña Nieto y detenido el pasado mes de agosto en Estados Unidos, Carlos Treviño, declaró que las pérdidas por la petrolera eran de 30 mil millones de dólares al año debido al robo de combustible de los ductos.
En junio de 2025, el Clúster Energético de Nuevo León calculó que México perdió unos 554 mil 750 millones de pesos del IEPS, entre 2019 y 2024, debido a la práctica de contrabandear combustible fuera diésel o gasolina al cruzarla desde Estados Unidos y así “inundar” el mercado a precios reducidos, según el diario El Financiero.