ESPECIAL
Cada mes de septiembre, justamente el día 19 sale a la conversación el tema de los sismos por lo sucedido en ciudad de México los años 1985 y 2017; a pesar de que Coahuila no es un estado catalogado como sísmico, sí ha contado con terremotos, principalmente en las regiones Centro y Carbonífera. Afortunadamente ante estos fenómenos naturales, no se han visto personas afectadas.
¿Cuál ha sido el sismo más reciente ocurrido en Coahuila?
Al noroeste de Ocampo el 4 de junio del presente año a las 21:26 se detectó un fuerte sismo de magnitud 4.9 grados, que en un inicio fue de 5.3; habitantes reportaron haber sentido movimiento tectónico considerable, por lo que autoridades, personal de emergencia y de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila fueron por la entidad desplegados para llevar acabo una inspección de rutina y descartar daños.
¿Cuál ha sido el sismo más fuerte ocurrido en los últimos 6 años en Coahuila?
Además del ocurrido este año; en el año 2020 hubo otro que en su tiempo fue el más fuerte que ha tenido Coahuila.
El 21 de julio a las 14:09 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con una magnitud de 4.5 grados en la escala Richter al sur de Saltillo; el epicentro del sismo estuvo fuera de la mancha urbana y cerca de los ejidos Agua Nueva y Jaguey de Ferniza, así como del parque industrial Derramadero. Los habitantes de la región en redes sociales reportaron que se sintió con baja intensidad y que duró poco en diferentes sectores de las zonas urbanas de la capital del Estado y de Ramos Arizpe.
¿Qué fenómenos naturales se sufren en Coahuila?
- Sequías y olas de calor: Al estar ubicado en una zona desértica y semiárida, hay largos periodos de sequías y pocas lluvias; siendo estas más notables en verano cuando el clima supera los 40°C.
- Incendios forestales: En los meses más calurosos factores como las altas temperaturas, vientos fuertes y flora afectada por la sequía; las áreas boscosas enfrentan un gran riesgo a incendiarse.
- Tolvaneras: Durante las temporadas más calurosas, especialmente en las zonas desérticas del estado, se producen fuertes vientos que levantan grandes cantidades de polvo; que ponen en riesgo la salud respiratoria de los habitantes y afectan la visibilidad de conductores.