Cuidado con las fiestas
Llegan las fiestas decembrinas y, con ellas, una serie de platillos que destacan en sabor y en su contenido calórico. De ahí que no sea raro subir de peso en esta última parte del año, aunque eso pueda traer una serie de problemas de salud.
Por esa razón, la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sarahí González, habla al respecto, a fin de conocer los problemas que se pueden desencadenar de no comer conscientemente en estas fechas, al tiempo que da algunos consejos que se pueden seguir para, sin dejar de disfrutar, meditar más de lo que se estará consumiendo esta última parte del año.
Las causas
La temporada navideña une dos factores que llevan al incremento de peso. La especialista habla en primer lugar de la comida, que tiene un contenido calórico alto. A esto se suma la aparición de un clima frío, que lleva a reducir la actividad física, sobre todo si es el aire libre, que hacen las personas.
En cuanto a los alimentos, explica que su aportación calórica aumenta por consumirlos juntos en platillos.

TAMBIÉN LEE ¿Cuántos tamales comes en Navidad? Esta es la cantidad recomendada por expertos en salud
Aunque es un platillo muy popular, su consumo debe moderarse para evitar problemas de salud“Existen alimentos que son más ricos en energía o en calorías que otros y estos van a ser los que llevan más ingredientes. En el caso, por ejemplo, de los tamales que llevan manteca de puerco, la masa y carne de puerco. Algunos otros alimentos o comidas muy preparadas, como en el postre de manzana, que lleva la manzana, leche condensada, bombones y frutas en almíbar. En conjunto, estos alimentos van a llevar a un incremento de peso”.
Consecuencias
Todo esto puede llevar a que se sumen de tres a 10 kilos más en el cuerpo, y solo por esa temporada.
Subir de peso, por su parte, puede desencadenar diversos problemas en la salud, sobre todo si ya había indicios de sobrepeso
“Como consecuencias está el incremento de los niveles de azúcar, los triglicéridos y la presión arterial alta. El sobrepeso también puede impactar de manera negativa en las articulaciones, dar dolores lumbares, complicaciones propias de la diabetes”, dice la nutrióloga.

TAMBIÉN LEE Evita la Navidad en cama y protege a tu familia de la influenza
Expertos hacen llamado a vacunarse antes de las festividades para evitar el riesgo de contagio¿Qué se puede hacer?
Sarahí González recomienda que, a pesar de los cambios de clima, la actividad física no debe desaparecer. Ya sean, dice, 15 o 20 minutos de caminata por la tarde, se debe hacer un esfuerzo por mantener el movimiento. Incluso se puede hacer dentro del domicilio.
También ve necesario escoger de mejor manera los alimentos, para que cumplan con los nutrientes requeridos, sin exceder en gran medida las calorías de la dieta.
“Se debe buscar los que tengan menos calorías vacías, carbohidratos y azúcares, a la vez que sean ricos en proteína y fibra, además de aumentar el consumo de agua natural, mientras se baja el de los líquidos con azúcares añadidos. O evitar mezclarlos.
“Se deben, también, crear hábitos y horarios de las cantidades que estemos consumiendo, además del ejercicio, para que el cambio en la actividad física no sea tan drástico”, dice.

TAMBIÉN LEE Proteger la salud en temporada de azúcar
Una dieta poco saludable aumenta el riesgo de desarrollar cáncerOtros aspectos
Además de la comida y la falta de ejercicio, en navidad se suele ver la presencia de un mayor consumo de alcohol, que en conjunto con el resto de alimentos, va a resultar perjudicial para el incremento de peso en el cuerpo.
La falta de sueño abona como un mal hábito que impide un descanso reparador y verdadero, que permita que después se pueda comer de manera más sana y hacer ejercicio como es debido. De esta manera, se deben evitar desvelos seguidos, a pesar de estar en temporada vacacional.
En los más pequeños, y otros que no lo son tanto, el consumo de dulces también es un desencadenante del aumento de peso significativo en las fiestas.