Dan de baja a 15 policías en Monclova por faltas y malas conductas
Un total de 15 elementos de la Policía Municipal de Monclova han causado baja en lo que va del presente año, informó el director de Seguridad Pública, Gabriel Santos Martínez, durante la sesión del Consejo de Seguridad Municipal realizada este viernes. Las salidas obedecen a procedimientos administrativos, renuncias voluntarias y procesos de jubilación.
El funcionario detalló que de enero a septiembre se iniciaron cuatro nuevos procedimientos, tres de ellos por faltas injustificadas y uno por recibir dádivas. En dos de los casos, los oficiales fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia, en espera de una resolución definitiva.
De años anteriores quedaron pendientes cinco procesos administrativos: tres por no aprobar exámenes de permanencia, uno más por faltas injustificadas y otro por presunta responsabilidad en un delito. Este último corresponde a una mujer actualmente recluida en el CERESO, precisó Santos Martínez.
Procedimientos, renuncias y jubilaciones
Además, cuatro policías presentaron su renuncia voluntaria en lo que va del año, derivado de problemas de indisciplina y malas conductas.
“De repente llegan en mal estado y ahí se inicia su procedimiento. En algunos casos, la opción es que renuncien para evitar sanciones mayores”, explicó el director.
El informe también reveló que seis elementos con entre 25 y 30 años de servicio se encuentran en proceso de pensión, lo que incrementa el número de bajas de la corporación. Estos espacios serán suplidos con el ingreso de nuevos cadetes en formación en la Academia de Policía, cuya graduación está programada para diciembre.
Trabajo coordinado y confianza ciudadana
Santos Martínez subrayó que en Monclova se mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas policiales, además de reforzar la coordinación con la Policía Estatal y directores de seguridad de la región.
Finalmente, exhortó a la población a denunciar cualquier falta administrativa, extorsión o conducta indebida por parte de los elementos, asegurando que todos los reportes serán atendidos de manera confidencial.
“Queremos que la ciudadanía confíe en lo que estamos haciendo. Tomaremos las mejores decisiones por el bien de la corporación y de la administración”, puntualizó.