(VIX)
El lunes por la noche se estrenó la serie documental PRI: Crónica del fin, que abre con la Revolución Mexicana y menciona el surgimiento del “abuelo” del PRI, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su “padre” el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
El fallecido Porfirio Muñoz Ledo, una de las figuras clave del PRI, PRD y Morena hasta su conflicto con el expresidente López Obrador, planteó que el PNR surgió después del asesinato del general Álvaro Obregón “Calles se siente obligado a hacer un partido porque murió el caudillo. Después del caudillo, un orden institucional”.
Dando saltos en el tiempo, esquivando mencionar el “Maximato” establecido por el presidente Plutarco Elías Calles, quien a través de su influencia dirigió a los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, hasta la llegada del general Lázaro Cárdenas.
Se destaca el interés de progreso que manifestó Cárdenas y la “estabilidad” que prometía. El documental menciona parcialmente la reforma agraria y la expropiación petrolera.
El expresidente Vicente Fox manifiesta que hay cosas que no se le pueden negar al PRI como la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el electrificar todo México.
“El mundo entero venía a ver qué pasaba con el PRI. Dio estabilidad, gobernabilidad, no solamente Seguro Social, esto y otro, no. Algo medular, pudimos vivir en paz”, asegura la exlíderesa sindical Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, como historiadores han documentado, la llamada paz instaurada por el PRI estuvo acompañada de una brutal represión de las minorías, de los sectores más vulnerables y de los luchadores sociales que expresaron sus reclamos a lo largo de los años y de todo el país. Llegando incluso a la lucha armada.
El expresidente Enrique Peña Nieto plantea que la ideología del PRI dependía de quién fuera el Comandante supremo, es decir, el presidente.
Muñoz Ledo criticó que el PRI evolucionó “No hacia el reparto del poder, sino la concentración del poder”.
La única mención que se hace y sin contexto de un movimiento social es de la Masacre de Tlatelolco de 1968, donde se muestra el avance de los militares y aparece un video del expresidente Gustavo Díaz Ordaz “orgulloso” de haber servido y salvado al país en ese año.
Luego de la breve mención de Díaz Ordaz, el documental pasa a centrarse en el periodo de Luis Echeverría y la entrada en escena del futuro presidente, José López Portillo, amigo de la infancia de Echeverría a quien logró colocar por “dedazo” y que utilizó los recursos principalmente de la explotación petrolera, que tuvo un boom en su gobierno, “de manera indiscriminada” como plantea un experto, continuando con inversiones monumentales que después no se sostenían.
“El derroche era extraordinario”, se afirma.
Ante una terrible crisis económica que experimentó al final de su mandato, López Portillo decidió que el candidato del PRI sería Miguel de la Madrid, su secretario de Programación y Presupuesto. Sin embargo, antes de terminar cerró su periodo con dos decretos, uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios.
¿Dónde ver la serie documental 'PRI: Crónica del fin'?
Los cinco capítulos de la serie documental 'PRI: Crónica del fin' está disponible en la plataforma Vix desde ayer lunes 22 por la noche.