Dejó AMLO un “mugrero” de corrupción: Jericó Abramo sobre caso de “El Limones”
Tras la detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, el diputado federal Jericó Abramo Masso afirmó que este caso representa “los vestigios de corrupción” que, dijo, dejó la administración de Morena encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
El detenido es señalado por presuntos actos de extorsión contra empresarios de la Comarca Lagunera y por su presunta vinculación con operadores de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Según Abramo Masso, este tipo de infiltración criminal en sindicatos, empresas y organizaciones sociales se acentuó en los últimos años.
“Acciones como las del famoso “Limones” son los vestigios de corrupción que dejó el pasado gobierno federal de Morena, que entramparon muchas cosas y pusieron en riesgo incluso la vida de personas, cobrándoles extorsiones en La Laguna”, sostuvo.
El legislador destacó que Coahuila ha logrado mantener un modelo de seguridad funcional gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales y sociedad civil.
“En Coahuila se reconoce el esfuerzo que hacen el gobernador Manolo Jiménez Salinas y la sociedad civil. Aquí no se politiza el tema de seguridad, aquí se garantiza”, aseguró.
Sobre la detención de Edgar “N”, afirmó que existen imágenes, denuncias ciudadanas y otros elementos que apuntarían a su presunta participación en extorsiones presuntamente realizadas junto con operadores sindicales de CATEM en Durango y Coahuila.
Aunque mantuvo sus críticas al gobierno federal anterior, Abramo Masso reconoció avances en la estrategia actual de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Tengo que reconocer que la presidenta Claudia Sheinbaum cambió la estrategia de seguridad para bien. El gobernador Manolo Jiménez lo ha reconocido, yo lo he reconocido desde el primer día, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha entrado con una estrategia totalmente distinta”, expuso.
Finalmente, el legislador aseguró que estos ajustes dan mayor certidumbre al país, aunque insistió en que la administración entrante recibió un panorama complejo:
“Le dejaron un mugrero del pasado gobierno de López Obrador”.