Denuncia mujer favoritismo en juicio familiar por jurídico del Ayuntamiento
Una mujer denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) un presunto caso de favoritismo en el proceso judicial que enfrenta contra su exesposo. La afectada aseguró que el abogado Ciro Joel de los Ángeles Palomo, quien funge como jurídico del Ayuntamiento de Monclova, litiga en horario laboral y utiliza su influencia como servidor público para beneficiar a su cliente, en perjuicio de ella y sus hijas menores de edad.
La afectada, Vanessa Abigail Martínez Franco, manifestó que se encuentra en peligro, al igual que sus hijas, luego de que el abogado que la representa solicitara la restitución de su hija mayor y medidas de protección. Indicó que incluso la empresa donde su exesposo labora, Quality 2, ha mostrado conductas irregulares al suspender el pago de la pensión alimenticia pese a existir una orden judicial que lo impedía, la cual fue rechazada por el juez.
La denunciante explicó que su exmarido la obligó a firmar un documento en agosto pasado, el cual fue desechado por el juzgado en diciembre, pero aun así la empresa cesó los pagos correspondientes. “La empresa también dejó de dar la pensión en su momento. La orden que él me hizo firmar fue rechazada, pero aún así actuaron como si estuviera vigente”, expresó.
Aseguró que el abogado del municipio interviene directamente en el proceso y aprovecha su posición para influir en las decisiones judiciales. “Sí lo hay, porque el abogado que trae mi exmarido es el licenciado Ciro, que trabaja en el municipio, y el viernes jugó en audiencia estando en horario laboral”, denunció.
Martínez Franco detalló que la audiencia se celebró de 1:30 a 5:00 de la tarde y que tanto el jurídico municipal como otra abogada del Ayuntamiento participaron en el litigio. “Anda litigando en hora de trabajo, moviendo sus influencias, y eso es injusto”, enfatizó.
Asimismo, señaló que durante las audiencias su exesposo se ha mostrado burlón y confiado debido a la protección que recibe. “Se burlaba de mis abogados, se reía, porque se siente seguro de que va a ganar. Él tiene dinero y anda moviendo influencias”, afirmó.
La afectada solicitó que la CDHEC investigue tanto al abogado municipal como a la empresa involucrada, y pidió medidas cautelares para garantizar la seguridad de ella y sus hijas. “Estoy en peligro y mis niñas también”, insistió al reiterar su preocupación por la falta de imparcialidad en el proceso judicial.