Denuncian por fabricación de delito y corrupción de Ministerio Público en Monclova
Ante el gobernador de Coahuila dos madres de familia denunciaron presuntas irregularidades y corrupción en el proceso penal contra sus hijos, jóvenes de entre 20 y 22 años, acusados de secuestro agravado.
Las mujeres acompañadas por familiares y amigos aprovecharon la gira de Manolo Jiménez en Monclova para denunciar al agente del Ministerio Público Édgar Abdel Garza Lozano, a quien acusan pedir dinero para reclasificar el delito y evitarles a los jóvenes una sentencia que podría ser de 50 a 90 años de prisión.
El grupo de manifestantes fue atendido por el Delegado de la FGE, Miguel Ángel Medina Torres y el subsecretario de Gobierno Sergio Armando Sisbeles, quienes se comprometieron a investigar la denuncia e intervenir apegados a derecho.
De acuerdo con su testimonio, el supuesto secuestro ocurrió el 26 de abril de 2023, cuando los muchachos convivían con el denunciante, identificado como Carlos Roberto García Medina.
Las madres señalaron que el denunciante aseguró haber sido privado de la libertad, pese a que esa madrugada llegó a su domicilio tras convivir con los acusados.
Señalan que el caso carece de pruebas sólidas
Las mujeres indicaron que sus hijos permanecen recluidos desde hace más de dos años y medio en el Cereso, sin sentencia definitiva, únicamente bajo proceso.
Según los testimonios, la jueza del caso advirtió que la pena mínima es de 50 años de prisión y la máxima podría alcanzar los 90.
Las madres afirmaron que no se han presentado pruebas contundentes contra los jóvenes, ya que existen testigos que confirman que únicamente convivían y consumían alcohol en una camioneta.
Denuncian corrupción de funcionario del Ministerio Público
Las entrevistadas señalaron directamente al agente del Ministerio Público, Edgar Abdel Garza Lozano, a quien acusan de pedir cantidades millonarias a cambio de favorecer el proceso.
Detallaron que este funcionario habría solicitado inicialmente 250 mil pesos por cada acusado, posteriormente reduciendo la cantidad, y hasta 400 mil pesos en nuevas exigencias.
De acuerdo con las madres, existen audios y testigos que respaldan sus acusaciones, además de señalar que Garza Lozano utiliza intermediarios para hacer llegar las propuestas económicas.
Exigen destitución y justicia para los jóvenes
Las denunciantes, identificadas como Ana Victoria Machel Martín e Haydee Tabárez, aseguraron que ya han solicitado la intervención del gobernador para que el funcionario sea destituido.
Acusaron además que existen múltiples quejas contra él por presunta fabricación de carpetas de investigación en casos de delitos graves, como secuestros, afectando a familias inocentes.
Finalmente, exigieron justicia y la revisión del caso, al considerar que sus hijos, Carlos Antonio Machel Martín y Víctor Manuel Peña Tabárez, son víctimas de corrupción judicial.