Desmienten que árboles trasplantados por obra Independencia-Abastos estén muertos
De los 55 árboles que fueron retirados por la obra del Sistema Vial Independencia-Abastos y trasplantados a otras áreas solamente se han detectado fallas en cuatro, que aún tienen posibilidades de darse si reciben el riego y tratamiento adecuados, mientras que el resto se encuentra en buenas condiciones.
Enrique Maisterrena, el ingeniero agrónomo que estuvo a cargo del retiro y trasplante de estos ejemplares, rechazó que decenas de árboles hayan muerto y desmintió las declaraciones que ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero y Migala hicieron al respecto.
Aclaró que el trasplante de árboles conlleva todo un proceso, que luego de la replantación genera estrés en los ejemplares y éste suele manifestarse con la caída de hojas o su apariencia amarillenta; sin embargo, esto no significa que estén secos, pues los tallos siguen verdes.
“Es el caso de los fresnos, que regularmente empiezan a tirar las hojas en invierno pero por el trasplante se anticiparon, tendrían que volver a brotar las hojas en febrero o marzo del próximo año”.
Indicó que es relativamente corto el tiempo de que se efectuó dicho trasplante, por lo que todavía no es factible hablar de que los árboles se estén muriendo, ya que el proceso apenas empezó hace un mes, cuando a inicios de septiembre pasado comenzó el retiro de los árboles más grandes, con el uso de una máquina trasplantadora.
Maisterrena dijo también que es relativamente normal que ésta y otras especies muestren secas las hojas después de un trasplante, pero hay manera de solventar dicha situación.
Ante ello, señaló que se pidió a los encargados de Parques y Jardines mantener el riego terciado, aun cuando dichos ejemplares los vean secos o poco saludables.
Sobre los cuatro árboles que se han identificado con fallas, indicó que son dos mezquites y un fresno que se replantaron en el Bosque Urbano, y otro más en ella plaza de la colonia Aviación.

VER TAMBIÉN Identifica Municipio sitios para compensación ambiental por Sistema Vial Abastos-Independencia
El proceso de trasplante de los árboles está inconcluso y a su término se elaborará un reporte detalladoEn el caso de los mezquites, destacó que aunque son árboles muy fuertes, se vuelven muy sensibles a procesos como el que fueron sometidos, de manera que a donde fueron reubicados, se les debe dar un riego diario por un mes; “una vez que se agarran, siempre están vivos y requieren poca cantidad de agua”, destacó, por lo que ya se pidió a los regadores mantenerlos con agua.
Entre esos cuatro hay un fresno que tenía escasos pronósticos de sobrevivencia, pues ya estaba seco y enfermo, con uno de dos brazos ya muerto, aunque se siguen haciendo todos los intentos para rescatarlo.
El ingeniero agrónomo, quien se dedica a la producción de nogal y es propietario de la máquina trasplantadora, también fue contratado para el retiro de 48 árboles donde se construyó el Sistema Vial Cuatro Caminos, de los cuales solamente dos se perdieron debido a que no se podaron como corresponde.
"Tenían un follaje muy bonito, por eso no los quisieron podar, pero esta medida es necesaria para equilibrar el follaje con la tierra", según resaltó.