Destaca Gobernador de Coahuila proyectos clave, desarrollo carbonífero y carreteras
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, anunció avances importantes en una serie de proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social del estado, destacando la construcción del Tren Saltillo-Monterrey, el impulso a la región carbonífera, y la mejora de la carretera Saltillo-Monclova.
El mandatario estatal dio a conocer que durante la reciente reunión en la Ciudad de México con el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, se abordaron los avances técnicos y administrativos del tren interurbano que conectará la capital del estado con la ciudad de Monterrey.
“Este gran proyecto que hemos venido trabajando con el gobierno federal está ya muy avanzado y cerca de concretarse”, aseguró Jiménez Salinas.
El mandatario informó que ya se cuenta con una empresa ganadora para la construcción, propiedad del empresario Carlos Slim, aunque enfatizó que su administración busca que el proyecto deje beneficios directos para Coahuila, especialmente en términos de proveeduría local y empleo regional, por ello es que realizó la visita con las autoridades federales.

VER TAMBIÉN Carlos Slim gana contrato de más de 31 mil mdp para tramo del tren Saltillo – Santa Catarina
La obra adjudicada a Slim contempla un periodo de ejecución de 32 meses“Nos fue muy bien en la reunión. Vamos a coordinar con el sector empresarial y con las secretarías del Trabajo estatal y federal para garantizar que los empleos se generen aquí. Se trata de miles de oportunidades laborales para nuestra gente”, destacó.
En relación con el sector minero en la Región Carbonífera, Jiménez Salinas señaló que el gobierno de Coahuila trabaja en un plan en dos fases, una administrativa, que garantice acceso equitativo a la licitación para empresas pequeñas, medianas y grandes; y otra operativa, centrada en hacer más eficientes los procesos de extracción y prueba del carbón.
Este proyecto se está desarrollando en conjunto con la Secretaría de Energía, como parte de una política de reactivación económica integral en la región carbonífera.
“Estamos impulsando un programa robusto para que la región tenga oportunidades reales de desarrollo. Queremos un proceso transparente, eficiente y con participación diversa”, indicó.
El gobernador también dio a conocer que se están afinando detalles técnicos y requisitos para que Coahuila acceda formalmente a los Polos de Desarrollo para el Bienestar, un esquema federal enfocado en atraer inversión e infraestructura.
De igual manera, expresó que estuvo presente en el aniversario de General Motors, en la Ciudad de México, donde aprovechó para dialogar con el Subsecretario de Economía del Gobierno Federal, a quien le solicitó agilizar la resolución del expediente correspondiente al estado.
Finalmente, Jiménez Salinas confirmó que el proyecto de modernización de la carretera Saltillo–Monclova continúa firme y que el presupuesto federal está por definirse para iniciar obras en el año 2026.