Destaca Secretario de Gobierno en Coahuila coordinación con la Federación
La visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Saltillo fue vista como un gesto institucional relevante para el fortalecimiento del diálogo entre el gobierno federal y las entidades federativas, especialmente aquellas gobernadas por partidos distintos a Morena.
Así lo señaló Óscar Pimentel González, Secretario de Gobierno de Coahuila, quien resaltó la importancia de la cooperación entre niveles de gobierno más allá de las diferencias partidistas.
“Este tipo de encuentros permiten conocer de primera mano las políticas públicas federales y cómo se articulan con los gobiernos estatales. En Coahuila y Durango se ha demostrado que puede haber coordinación con respeto, voluntad y madurez política”, sostuvo el funcionario.
Uno de los principales temas abordados fue la seguridad pública. Pimentel explicó que la estrategia del gobierno estatal se apoya en dos pilares, la determinación del gobernador Manolo Jiménez Salinas de mantener los niveles de seguridad, y una coordinación estrecha con fuerzas armadas, fiscalías y gobiernos municipales.
El funcionario mencionó que el modelo de seguridad implementado en Coahuila podría replicarse a nivel nacional como una política exitosa, destacando la inversión en equipamiento, infraestructura y profesionalización de las corporaciones.
Asimismo, ante el panorama de violencia en estados colindantes como Zacatecas, aseguró que Coahuila ha fortalecido su blindaje, con mejores condiciones salariales para policías, nuevos cuarteles, patrullas, y arcos de seguridad en puntos estratégicos.
De igual manera, adelantó que en noviembre Coahuila será nuevamente sede de una reunión regional de seguridad, en la que participarán autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, con el fin de consolidar la estrategia interestatal en la región noreste del país.