Destacan diputados locales rescate de 8 mineros; exigen mayores condiciones de seguridad
A pesar de destacar la colaboración entre autoridades federales y estatales en el rescate de ocho mineros atrapados en el pósito ubicado en el ejido El Mezquite en el municipio de Sabinas, diputados del Congreso del Estado resaltaron la urgencia de abordar las condiciones de estos al igual que de las minas, a fin de evitar accidentes y con ello probables decesos.
En ese sentido, el diputado Antonio Flores Guerra, mencionó que a pesar de que ningún minero resulto con graves heridas, hizo aun llamado a las autoridades competentes para revisar la seguridad en todos los centros de producción para prevenir futuros accidentes.
Asimismo, comentó que dependiendo del tipo mina es el riesgo, y en el caso de los pósitos verticales, son más propensos a accidentes, por lo que la responsabilidad en la minería es clave, y en ese sentido, es necesario realizar estudios detallados y conocer el terreno antes de operar.
Destacó que la minería responsable implica informarse sobre las condiciones del área a minar y realizar los estudios adecuados para evitar riesgos.
Por su parte, el también diputado Gerardo Aguado Gómez, resaltó la colaboración entre las autoridades federales y estatales en el rescate de ocho mineros atrapados, por lo que consideró importante que la acción haya sido rápida y que los mineros estén de regreso con sus familias.
No obstante, mencionó la necesidad de abordar las condiciones de las minas, especialmente las denominadas "positos", que operan de manera clandestina, por lo que hace un llamado a fortalecer las medidas para prevenir este tipo de minería clandestina, considerando que es esencial evitar su operación para proteger a los trabajadores.
Bajo este contexto, la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, comentó respecto a la situación actual de la industria del carbón en la región carbonífera, se debe hacer énfasis en los problemas de producción, empleo y supervisión de las condiciones laborales.
Sugirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería regular mejor los lugares de trabajo en esta industria, así como la importancia de una sinergia entre los trabajadores y el Estado para mejorar las condiciones laborales.
Subrayó la carencia de supervisión en las minas, lo que puede poner en riesgo a los trabajadores, tal y como ocurrió en Sabinas, donde a pesar de que no tuvo mayores consecuencias, alertó sobre la necesidad de inspecciones más rigurosas.
Cabe recordar que fue la tarde del lunes cuando ocho mineros quedaron atrapados en la mina operada por la empresa Drumak S.A de C.V en el ejido El Mezquite en Sabinas, logrando su rescate minutos antes de las 23:00 horas.
Lo anterior luego de que se rompiera el mecate que sostiene el contenedor donde colocan el carbón y/o mineral, por lo que al romperse, este quedó atorado.
Tras los hechos, Protección Civil de Coahuila procedió a la clausura del mismo; además, se mantiene una carpeta de investigación al respecto.