Si bien el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en las mañaneras ha declarado avances en la atención a la población de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí al respecto de las inundaciones y deslaves causados por las fuertes lluvias hace tres semanas, otro problema se presentó, este en materia ambiental.
Se trata del derrame de hidrocarburos por la ruptura del oleoducto Poza Rica-Madero en el río Pantepec, a lo que el gobierno federal ha desplegado barreras y personal para enfrentar la contaminación.
Habitantes entrevistados por El Heraldo de México declararon que un arroyo ahora está contaminado y sólo corre petróleo, a lo que pidieron ayuda al gobierno federal.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, declaró en su comparecencia ante la Comisión de Energía que la industria petrolera “es una industria de riesgo” y resumió que el riesgo de accidentes son muy altos, lo que se minimiza a través de una serie de protocolos y programas.
Rodríguez Padilla reconoció que se trata de minimizar los accidentes, sea que se rompió un ducto o hubo una explosión y la prioridad es cuidar la vida.
Reconoció que un movimiento de tierra y junto a las lluvias causaron la ruptura de un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro que lleva crudo hacia las refinerías de Madero y Cadereyta, esto derivó en un derrame primero “A un arroyo pequeño que después se fue ensanchando y teníamos varios kilómetros hasta desembocar en el río Pantepec y después al río Tuxpan”.
Declaró que se han puesto barreras oleofílicas tanto en la desembocadura del río Pantepec como el Tuxpan, siendo en el segundo donde hay barreras marinas "Porque ahí el río ya es muy grande".
De los trabajos dijo que se han puesto 467 cordones oleofílicos, 94 barreras marinas y se tienen trabajando en el campo 755 trabajadores de los cuales son de Pemex, Marina, la Agencia de Seguridad de Hidrocarburos en México, el gobierno de Veracruz y compañías privadas que trabajan en la recuperación como en la limpieza.
Sostuvo que se hace un esfuerzo "muy importante" y se hace un inventario de todas las parcelas afectas "porque Pemex tiene una responsabilidad ambiental".
La diputada priista Ariana del Rocio Rejón Lara cuestionó al director de Pemex, sobre qué auditorías independientes ha realizado para garantizar que la petroquímica opere con estándares internacionales de medio ambiente y seguridad.
Rejón Lara cuestionó también la falta de programas de mantenimiento y seguridad industrial que deberían haberse ejecutado para atender los derrames, agregando que en Campeche los pobladores también están siendo afectados por estos y Pemex destina más recurso a Dos Bocas que atender a las comunidades petroleras.
Director de Pemex comparece ante Comisión y responde sobre derrame de crudo en Veracruz