Fela Domínguez desde La Laguna: 'El escenario es mi antídoto contra el miedo'
Fela Domínguez es una artista que ha destacado en México y ha llevado el nombre de nuestro país en alto gracias a producciones de teatro internacionales como El Guardaespaldas y El Rey León en su adaptación española, aunque también brilló en la mexicana, en el mismo papel, el de "Nala".
Ansiosa de conocer siempre nuevos lugares y más si son de Tierra Azteca, Fela llegó este fin de semana a La Laguna para ofrecer una MasterClass en Arte 4, ante talentos locales que buscan ampliar sus horizontes musicales.
Dentro de su apretada agenda, Domínguez se dio su tiempo para visitar en exclusiva El Siglo de Torreón para hablar de su carrera y dejó en claro que ha desafiado sus miedos, además de que el escenario ha sido vital para empoderarse.
´¿Cómo estás?
Feliz de estar en Torreón. Hace como 10 años vine, pero no recuerdo bien. Lo que sí me encanta hacer en cada lugar que visito es probar su gastronomía y ya me platicaron de las gorditas, así que al ratito iré a comerme unas.
´Llegaste a darnos una MasterClass y no hay nada más reconfortante que compartir experiencias y conocimientos con los nuevos talentos.
Efectivamente. Fíjense que ya llevo un tiempo haciéndolo y ha sido un gran descubrimiento para mí porque compartir mi historia, lo que sé, es algo que me llena bastante, al igual que cantar. Es reconfortante compartir momentos junto a personas que tienen ese anhelo artístico y buscan ganarse un lugar.

"Sabemos que es un medio muy 'amañado', donde creemos, como artistas nuevos, que no hay oportunidades porque se va a quedar el primo de fulanito, el hermano, el hijo de tal artista; pero créanme que con perseverancia todo puede suceder y en cualquier ámbito".
´Cuéntanos de tu experiencia al cantar el tema de la película mexicana Soy Frankelda, la primera hecha en nuestro país con la técnica de stop motion (cuadro por cuadro).
Soy una persona que apoya muchísimo el talento mexicano en todo. Cuando hay talento nuevo mexicano, vale la pena reconocerlo y consumir ese arte. Arturo y Roy Ambriz duraron años en hacer esta película y, aunque contaron con el apoyo de Guillermo del Toro, ellos consiguieron previamente todo el apoyo económico para costear la cinta.
"Los hermanos Ambriz me llamaron con el fin de grabar el tema principal. Les pedí primero la música y cuando la escuché, me encantó. La canción es alucinante y es una de las melodías más complejas que he cantado, tanto que se volvió un reto. Ahora que la vi en cines, que por cierto sigue en cartelera, así que aún pueden ir a las salas, siento que es un logro más en mi carrera y, sin duda, es un proyecto que me llena en demasía".
´¿Cómo ha sido este año, que ya se encuentra en su recta final, para ti a nivel personal y profesional?
Tengo que decir que fue un año complejo en todos los aspectos. Emocionalmente, pasaron muchas cosas en mi cabeza, como a todos los artistas nos ocurre, porque a veces dudamos si lo que estamos haciendo está bien porque es una industria compleja; entonces, en ocasiones, uno se desanima y ante eso es importante tomarse un tiempo.

"Me salió un proyecto increíble en Canarias (España) y me fui a la isla a realizarlo y la verdad es que fue maravilloso porque me permitió crecer como artista y como persona. Cuando regreso a México, me doy cuenta de que hay que trabajar y siempre he tenido claro que donde quiero realizarme es en mi país, así que hay que seguir picando piedra y la verdad es que no me canso".
Previo a este año, tu curriculum se encuentra lleno de trabajos destacables como la obra El Guardaespaldas, tu disco inédito Con todo y caos, así como tu labor de "Nala" tanto en teatro como en doblaje de El Rey León, sin embargo, eres una mujer que siempre está en la búsqueda de algo más, ¿no es así?
Claro. No tenemos que conformarnos, hay que ir por más y más, pero también he aprendido a estar en paz y aplaudirme los logros porque a veces no lo hacemos o nos comparamos con alguien más. También he sabido aceptar mi proceso y voltear para atrás y ver los proyectos tan hermosos en los que he estado, las oportunidades tan bonitas de gente que me llama y me toma en cuenta para proyectos como Frankelda; todo eso, en conjunto, me lleva a darme cuenta de que lo que hemos llevado a cabo no ha sido en vano.
"Considero que mi carrera ha tenido pasos sólidos. He trabajado con bastante convicción. Tengo muy claro lo que quiero y lo que no quiero hacer en la música y me ha mantenido fiel a eso, así que creo que eso es el éxito, también el poder llegar a tu casa en las noches y decir, 'wow, estoy orgullosa de lo que hice y de lo que no hice también'. Entonces, por ese lado, estoy muy contenta. La evolución que he tenido me está llevando a producir mi segundo disco, nada que ver con el primero que cuenta con letras en donde plasmó una catarsis muy fuerte por la que pasé".
´Sin duda, 'Nala' se ubica en un lugar muy especial en tu corazón.
Claro. Este personaje me cambió la vida por completo y es algo que no me canso de compartir. Hace 10 años yo iba caminando por la Expo Sound Check en CDMX y un pianista me dijo, 'Oye, das el perfil para 'Nala' porque están realizando audiciones para el papel en la obra de teatro de El Rey León', y le dije, 'claro que no'. Total, les pasé mi celular a los encargados del casting y ahí cambió mi vida.

"Al hacer este personaje, me di cuenta de que estaba enamorada por completo de lo que era el teatro musical. Cuando fui a las audiciones, yo estaba haciendo coros a María del Sol, y ella me aconsejó que me preparara en todo, pues insistió en que si me quedaba con el personaje, habría un antes y un después en mi carrera y sí, sus palabras fueron de profeta".
´Además de la puesta en escena que hiciste tanto en México y España, llega la oportunidad de que le prestes tu voz a "Nala" en el live action de El Rey León y en Mufasa, ¿de qué manera obtienes tal logro?
Muchas personas pensaron que porque hacía el personaje en teatro me quedaría con esa oportunidad de doblarla en las películas muy fácilmente y no, audicioné. Al final Disney elige. Recuerdo que Carlos Rivera (quien hacía a 'Simba' en teatro) me decía: 'imagínate si nos quedamos lo que va a pasar'. A él le avisaron primero que doblaría a 'Simba' y luego a mí. Las cosas, cuando las sueñas y trabajas por ellas, suceden.
´Y hablando de Carlos, ha sido tu gran cómplice.
Es un gran amigo y compañero que ha estado apoyándome desde el día uno. Es de esas personas que ayudan siempre y nunca escatimó en ofrecerme su ayuda. Le voy a estar eternamente agradecida por lo que ha hecho por mí.
´En este momento de tu vida, ¿cómo te encuentras como artista?
Estoy en una etapa creativa. Salgo de un momento de pausa en todo, el cual me ayudó a reencontrarme. Sé perfectamente bien lo que quiero decir con la música y a dónde va a ir este segundo álbum. Les platico que me ubico en un punto de mi vida en donde ya no tengo miedo, creo que es algo que como artistas tenemos que trabajar porque eso nos limita y muchas veces perdemos oportunidades por miedo al fracaso, al qué dirán, a no ser los suficientemente buenos, así que cuando haces a un lado estos temores empiezas a trabajar desde la libertad.
´¿El escenario te empodera?
Claro, al 100 por ciento, y me hace sentir una supermujer. Cuando me subo a un escenario, pierdo cualquier miedo. Hay una cosa muy interesante que me pasa y es que cinco minutos antes de salir a escena me entra la ansiedad porque yo tengo pánico escénico y hasta me entran ganas de que se vaya la luz o se cancele el show, sin embargo, cuando piso el escenario ya no me quiero bajar.

"Ya sé que eso que puede llegar a enfermarme, me sana dos minutos después, así que tengo que subirme porque sé que ese será mi antídoto para aliviar el malestar que me provoca subir a un entarimado. Esa adrenalina me empodera y en varias ocasiones salen cosas que ni estaban en los ensayos".
´¿Qué te enamora día a día?
La capacidad que tengo para sorprenderme. Creo que todos los días me dicen que soy muy exagerada, pero creo que todos los artistas lo somos. No pierdo la capacidad de asombro y eso es algo que me tiene como siempre a la expectativa. Vivo la vida intensamente en todos los aspectos, ya sea en lo positivo como en lo negativo.
´¿Qué viene ahora?
Varios conciertos, justo acabo de estar en una gala benéfica que se llama Niños con alegría. El próximo año vamos a bombardear las redes y plataformas con música nueva. Trabajar como artista independiente, hoy en día te da la oportunidad de ser libre y estoy feliz por eso.