El éxito de la Ley Contra la Extorsión dependerá de su correcta aplicación: diputado Gerardo Aguado
Tras la aprobación en lo general de la Ley Contra la Extorsión en la Cámara de Diputados, el legislador Gerardo Abraham Aguado Gómez, advirtió que necesita una aplicación efectiva para lograr reducir los delitos de extorsión.
En ese sentido, el diputado panista mencionó que la extorsión ha aumentado con el avance de la tecnología, afectando tanto áreas económicas como familiares.
Recordó que existen diversas modalidades de extorsión, incluyendo llamadas fraudulentas relacionadas con bancos o falsos secuestros.
Destacó que la Ley aprobada es vista como un primer paso, pero se requiere un marco normativo claro para establecer castigos ejemplares a los delincuentes.
No obstante, puntualizó que la extorsión afecta particularmente a adultos mayores, ya que son vulnerables debido a su falta de información.
Sostuvo que las autoridades deben implementar políticas de prevención efectivas, no solo endurecer las penas; además, sugirió que las empresas de telefonía deben mejorar sus protocolos en la venta de chips, para evitar que sean utilizados por extorsionadores.
• También, enfatizó la necesidad de campañas informativas para educar a la población sobre cómo identificar intentos de extorsión, sin dejar aún lado la amenaza creciente de la inteligencia artificial en el contexto de la extorsión, lo que requiere la colaboración entre expertos de diferentes sectores.
Finalmente, sostuvo que el éxito de la nueva ley dependerá de su correcta aplicación y de la implementación de políticas efectivas de prevención.