Emite CDHEC nueva recomendación general sobre migración
Las corporaciones policíacas continúan siendo el principal foco de atención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), al concentrar la mayoría de las 25 a 30 recomendaciones que se emitirán durante este año; sin embargo, una de las acciones más destacadas de 2025 será la segunda recomendación general en materia migratoria, tema que ha cobrado creciente relevancia en la agenda estatal.
Así lo dio a conocer el Presidente de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales, quien precisó que la nueva recomendación migratoria fue elaborada tras un trabajo colaborativo con albergues, casas del migrante, defensores de derechos humanos y especialistas, con el objetivo de brindar una guía clara a autoridades estatales y municipales.
“Este año tocó el tema migratorio; el año pasado fue inclusión. Con esta segunda recomendación general queremos dejar un protocolo de actuación que sirva de herramienta a los municipios y dependencias que atienden este fenómeno, aunque este año no se han registrado caravanas o flujos masivos como en el pasado”, explicó el ombudsman coahuilense.
La recomendación va dirigida a todos los municipios del estado, así como a instituciones con responsabilidades en la materia, incluida la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM).
Rodríguez Canales subrayó que la atención a personas en contexto de movilidad no puede recaer en una sola entidad, sino que requiere una coordinación interinstitucional que abarque los tres niveles de gobierno.
“La atención a migrantes no es exclusiva de una autoridad. Es un trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal y los municipios, además del acompañamiento de la sociedad civil y organizaciones humanitarias. Esta recomendación busca establecer rutas claras de actuación en caso de contingencias”, detalló.
Además de migración, el presidente de la CDHEC señaló que este año se emitirán recomendaciones relacionadas con temas de educación y salud, aunque las corporaciones de seguridad pública siguen siendo las que concentran mayor número de señalamientos por presuntas violaciones a derechos humanos.