Emite la CDHEC recomendación contra CAM en La Laguna por violentar a un menor con TEA
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación en contra de servidores públicos de un Centro de Atención Múltiple (CAM) de la región Laguna, adscrito a la Secretaría de Educación del Estado, por violentar el derecho a la igualdad y al trato digno en su modalidad de violación al derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación inclusiva.
En los hechos que se relatan en la recomendación 16/2025, la afectada es una menor de edad con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) por hechos registrados en el 2024.
En su relato, la madre señaló que ingresó al CAM en el 2023 pero fue hasta inicios del Ciclo Escolar en el mes de agosto del 2024, que comenzaron los problemas con la directiva del Centro, por el uso del pañal de su hija, que debido a su condición no puede controlar esfínteres, hecho que se explicó de forma reiterativa.
Dicha situación fue “calificada” por los “profesionales” del lugar como situación de apego, por lo que se le solicitaba que no utilizara el pañal ya que se habían fabricado una nueva disposición tanto por parte de la Secretaría de Educación Estatal como de la CDHEC.
“Me dicen que mi hija tenía problemas de apego, y que mi hija ya no podría usar pañal dentro de las instalaciones ya que la Secretaria de Educación del Estado de Coahuila y la Comisión de los Derechos Humanos habían sacado una resolución en donde obligaban a los CAM a que ya no aceptaran a los estudiantes usar pañal, a lo que yo en respuesta solicite me fundamentaran eso anterior y me enseñaran el documento oficial”, situación que nunca pasó.
Sin embargo, la madre de familia acudió a la Comisión para saber si existía tal regulación, a lo respondieron que no existía tal y que se trataba de una iniciativa del propio CAM.
Después esa situación, el trato hostil por parte del personal se hizo presente.
“Por cualquier incidente que sufría mi hija, me llamaban y lo reportaban en el cuadernillo de incidencias y si no contestaba de inmediato también lo reportaban en este cuadernillo, aparte de esto me exigen que les explique por qué mi hija presenta cuadros de ansiedad o de sobre estimulación, también me manifiestan que mi hija es agresiva a lo que no es verdad…”, relató la madre de familia.
Tras las investigaciones realizadas por la CDHEC, se determinó que el Centro violentó los derechos de la menor por el trato que había recibido durante el tiempo que permaneció en el lugar.
Es por ello que recomendó: “Se inicien y/o continúen con los procedimientos de responsabilidad al personal del Centro de Atención Múltiple X adscritos a la Secretaría de Educación, que tuvieron participación en las violaciones a los derechos humanos de la menor de edad; Se instruya al personal del Centro a fin de que, de manera inmediata, suspendan la prohibición del uso de pañal desechable y la disminución del horario escolar a los alumnos por el hecho de no controlar esfínteres. Asimismo, se realice una evaluación de cada alumno donde se analice su situación en particular y las constancias de los profesionales de la salud que les brindan seguimiento, a fin de garantizar una adecuada comprensión de sus necesidades, establecer los apoyos requeridos y facilitar una inclusión plena en el entorno educativo. Y como garantía a la no repetición, se implementen cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional continua dirigidos al personal del Centro, a fin de dotarlos de las competencias básicas, módulos especializados y los valores necesarios para trabajar en entornos educativos inclusivos".
La autoridad tendrá 15 días para informar si acepta o no la recomendación que la CDHEC emitió en su contra.