En 2025 disminuyen casos positivos de hepatitis A en Coahuila
De enero a agosto de 2025 disminuyó cuatro veces la cifra de personas diagnosticadas con hepatitis A en el estado de Coahuila.
Se trata de una inflamación del hígado que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.
En el informe de enfermedades prevenibles por vacunación, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en este año se han notificado 210 casos de hepatitis A en la entidad, de los cuales, 109 corresponden a mujeres y 101 a hombres.
Mientras que de enero a agosto de 2024, se registraron 916 casos de dicha enfermedad, entre ellos 510 hombres y 406 mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que a diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal.
El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días. Los síntomas van de moderados a graves y pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). La OMS detalla que no siempre se presentan todos esos síntomas.
Entre los factores de riesgo se encuentran los siguientes: saneamiento deficiente; falta de agua apta para el consumo; convivencia con una persona infectada; relaciones sexuales con una persona con infección aguda por el virus; consumo de drogas recreativas; sexo entre hombres, y viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.
Finalmente, la OMS señala que la mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A.