En análisis, alternativas para dar solución a saturación de vehículos en IMSS
El ayuntamiento de Torreón y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila sostuvieron esta semana una reunión con el fin de abordar alternativas para dar solución a la saturación de algunas calles de la colonia Torreón Jardín con vehículos estacionados en los alrededores del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 16 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71.
Aunque existe una propuesta de construir una Torre de Estacionamiento en el interior del HGZMF, tendrá que ser Nivel Central del IMSS quien haga el análisis correspondiente ya que los hospitales son administrados por el Instituto, bajo la dirección del Consejo Técnico y la dirección general. En este sentido, en Coahuila solo recae la operación y la administración de los mismos en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) a nivel estatal. Otra alternativa, podría ser un terreno cercano para que sea utilizado como estacionamiento y resolver el exceso de vehículos.

El doctor Roberto Bernal Gómez, presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo dijo que el alcalde Román Alberto Cepeda González le encomendó el tema y que en dicha reunión, que fue muy productiva, estuvo presente el delegado del IMSS en Coahuila, José Valeriano Ibáñez de la Rosa así como titulares de dependencias municipales, como Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Gabinete y Ordenamiento Territorial y Urbanismo, entre otros.
“Estuvimos viendo qué posibilidades hay para resolver esto, estamos viendo dónde se puede construir un estacionamiento, cuál va a ser la participación del Seguro Social, cuál va a ser la participación del alcalde, del Municipio y bueno, cómo podemos hacerlo en el más corto tiempo sin afectar a la derechohabiencia y liberando el gran problema de vialidad que está surgiendo en este momento”, expuso. El tercer regidor del ayuntamiento, comentó que ya platicó con la Asociación de Colonos de Torreón Jardín y que ayer mismo, le pediría una audiencia con ellos al presidente municipal.
“El delegado del Seguro Social tiene mucho interés, lo va a consultar con sus autoridades. Tenemos que resolverlo de la mejor forma posible, en beneficio de todos, tanto de los colonos como de la derechohabiencia”, declaró.
En la actualidad, el HGZMF número 16 tiene inscritos a 462 mil 102 derechohabientes y tan solo de enero y febrero de 2024, se tenía un acumulado de más de 485 consultas de especialidades y 1,010 consultas de medicina familiar. Mientras que en el Hospital de Especialidades No. 71, también se atiende a un número importante de derechohabientes, tanto de Coahuila como Durango, Chihuahua y Zacatecas. En el primer bimestre del año pasado, el Seguro Social reporta una atención a mil 490 pacientes.