En Coahuila se logró disminuir las cifras de pobreza: Enrique Martínez y Morales
El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, informó que el año 2025 concluye con resultados altamente favorables para el estado en materia de reducción de pobreza y carencias sociales, de acuerdo con los datos recién publicados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).
Martínez y Morales destacó que la dependencia cierra el año con muy buenos números, los cuales avalan el impacto de las políticas sociales implementadas durante los últimos dos años.
“El examen final de una Secretaría como esta lo hacen los resultados medidos por un ente externo, y en este caso, el INEGI. La encuesta nos dice que en Coahuila logramos reducir en 175 mil el número de personas en situación de pobreza”, afirmó.
Entre los avances más relevantes, destacó que la pobreza extrema, la más crítica y lacerante, se redujo en un 56 % durante el mismo periodo.
Actualmente, solo el 0.8 % de la población, equivalente a alrededor de 25 mil coahuilenses, enfrenta este nivel de vulnerabilidad: “Más del 99 % de las y los coahuilenses ya no viven en pobreza extrema. Es un logro muy importante, aunque continuamos trabajando para que nadie quede atrás”, subrayó.
De igual manera, afirmó que por primera vez desde que existen estos indicadores, dos entidades federativas, Coahuila y Nuevo León, superaron el umbral del 50 % de población sin ninguna carencia social y que además no es pobre ni vulnerable.
En el caso de Coahuila, el porcentaje alcanzó casi 52 %, un salto significativo respecto al 47 % registrado hace dos años: “Nunca antes un estado había superado el 50 %. Hoy somos dos, y Coahuila está entre ellos”, señaló Martínez y Morales.
El funcionario añadió que el estado también ocupa posiciones destacadas a nivel nacional como el primer lugar en menor carencia por acceso a seguridad social, primer lugar en menor carencia por calidad y espacios de la vivienda, incluyendo techo, muros y pisos, el segundo lugar en menor carencia por servicios básicos de vivienda como agua potable, drenaje y electrificación y la misma posición en menor rezago educativo.
Martínez y Morales explicó que estos avances están vinculados a obras financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), gestionados desde la Secretaría que encabeza: “Estamos ya cerrando las obras de este año y planeando las siguientes con alcaldes y alcaldesas para continuar disminuyendo estas carencias”, añadió.
En materia educativa, dijo que el estado trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de Educación para Adultos. Próximamente se firmará un convenio con CANACINTRA para garantizar que las empresas verifiquen que sus trabajadores cuenten con su certificado educativo obligatorio, apoyando a quienes no lo tengan para que puedan obtenerlo.
Finalmente, detalló que otro avance notable se dio en el indicador de acceso a la alimentación. Coahuila pasó del séptimo al cuarto lugar nacional en solo dos años; Martínez y Morales atribuyó este progreso al éxito de los programas alimentarios.