Torreón Ley de Amparo Calidad del aire Vialidad Día de Muertos Seguridad La Laguna

salud pública

En Coahuila, suman 20 casos por Rickettsia y 10 fallecimientos

En Coahuila, suman 20 casos por Rickettsia y 10 fallecimientos

En Coahuila, suman 20 casos por Rickettsia y 10 fallecimientos

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de que sufrieron la picadura de garrapatas infectadas, 20 personas de Coahuila han sido diagnosticadas este año con Rickettsia; el 50 por ciento de ellas fallecieron por complicaciones de la enfermedad que se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, malestar general y dolor abdominal.

Son 12 casos confirmados en Saltillo, 2 en Torreón, 2 en Sabinas y un caso en Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y San Pedro. Mientras que en términos de defunciones, 5 ocurrieron en Saltillo, 2 en Torreón y una en San Pedro, Arteaga y Sabinas. En 2024, hubo 20 casos positivos de Rickettsia y 11 muertes mientras que en 2023, se notificaron 41 casos 25 decesos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Iván Alejandro Moscoso Hernández, dijo que el 90 por ciento de los pacientes afectados por Rickettsia recurren tuvieron un primer contacto médico en consultorios anexos a farmacias.

Mencionó que la sintomatología se puede confundir con otros padecimientos por lo que la población, de inicio no le da la importancia debida y recurre al médico de forma tardía. Esto aunado a que al llegar a las unidades de salud, antes que la Rickettsia, se piensa enfermedades como la faringitis y se inicia con un tratamiento que no es el adecuado, alargando los tiempos de intervención oportuna.

“El antecedente es que la mayoría de estas defunciones, tienen antecedente de una visita previa a un consultorio anexo a farmacia y esto nos ha prendido las alertas y nos ha puesto a trabajar en brindarles capacitaciones a los consultorios. Desde mayo se está llevando a cabo una estrategia donde llevamos cartelones y flyers informativos y se pegan en esos consultorios donde nosotros ubicamos y mapeamos que se han tenido casos”, detalló.

Desde la pasada administración estatal, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que se debe sospechar de Rickettsiosis ante la presencia de fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, mialgias, exantema, hiperemia faríngea, dolor abdominal, alteraciones neurológicas, alteraciones del Líquido Cefalorraquídeo (LCR), hemorragias, alteraciones hepáticas o hematológicas, hiponatremia (niveles de sodio bajos en la sangre), choque, diarrea, náusea y vómito.

El personal de salud debe considerar alguno de los siguientes factores epidemiológicos: presencia de garrapatas o casos de Rickettsiosis en la localidad de residencia o en lugares visitados en las dos semanas previas al inicio de síntomas. Al igual que antecedentes de mordedura de garrapata o contacto con perros en las dos semanas previas al inicio de síntomas.

El tratamiento deberá administrarse hasta que hayan transcurrido tres días sin fiebre y por un mínimo de diez días. Según sea el caso, el médico indicará Doxiciclina vía oral para casos leves e intravenosa para casos moderados o graves; es importante no automedicarse y que sea el personal de salud quien prescriba todo lo anterior al paciente.

Para prevenir esta enfermedad es fundamental la participación activa de la población para mantener la higiene tanto de los hogares como en las mascotas. La recomendación es lavar la ropa, especialmente la ropa de cama, con agua caliente y recoger las cosas del suelo.

Las garrapatas al aire libre generalmente se pueden encontrar en áreas cubiertas de hierba y arbustos, protegidas por árboles y sombra. Les gusta la humedad. Hay que revisarse a sí mismo, a los niños y niñas y mascotas con regularidad, especialmente después de jugar o hacer senderismo al aire libre. Si se detectan garrapatas en los perros, se debe acudir con el veterinario y también dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para que se realicen las acciones correspondientes. También es importante la desparasitación continua de las mascotas y restringir aquellos espacios donde se pueda contraer la enfermedad.

¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?

Se conoce como rickettsiosis a un grupo de enfermedades causadas por bacterias del género rickettsia y orientia, las cuales presentan entre sí similitudes desde el punto de vista clínico y son transmitidas a través de vectores artrópodos hematófagos.

La Secretaría de Salud federal explica que las rickettsias son transmitidas por vectores infectados como lo pueden ser ciertas especies de garrapatas, de pulga o de piojo; el modo de infección es por picadura o por contaminación de heridas localizadas en la piel o las mucosas con vectores aplastados o sus heces.

No existe transmisión directa de persona a persona y las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.

Leer más de Torreón

Escrito en: salud pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila, suman 20 casos por Rickettsia y 10 fallecimientos

Clasificados

ID: 2415196

elsiglo.mx