Lluvia en Gómez Palacio (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta 25 milímetros de aguas lluvia se captaron este viernes en un lapso de 15 a 20 minutos en el sector del Campanario y El Vergel, ubicados en la zona norte de Gómez Palacio, donde se dieron las mayores afectaciones, lo que generó la activación del Protocolo de Atención a Emergencias.
Alfonso Mijares, titular de Protección Civil en el municipio, informó que los primeros reportes se dieron alrededor de las 20:47 horas de llovizna, tormenta eléctrica y truenos. Se estima que la lluvia se mantuvo por espacio de dos horas y media.
Sin embargo, los mayores estrados como encharcamientos de consideración, como los registrados en la colonia El Campanario, se dieron en un lapso de 10 a 15 minutos, logrando una captación de hasta 25 milímetros, solo en este sector.
En el resto de la zona norte, la más afectada, fueron hasta 15 milímetros de agua de lluvia los que se reportaron por parte de Sideapa y Bomberos, ya que la Comisión Nacional del Agua no cuenta con medición en esta parte de la región Laguna.

De los sectores habitaciones más afectados por los encharcamientos de consideración están: colonia El Amigo, Residencial El Campanario y Cerrada Marbella. Y puntos de menor encharcamiento: Rinconada Hamburgo, El Puente Hamburgo, al presentarse un encharcamiento que redujo a un carril la vialidad con dirección de Torreón a Lerdo. “Ahí es como una curva, en donde se tiene que sacar el agua con motobombas porque no hay manera de que se vaya por como está diseñado”, explicó.
Además, mencionó que si bien la atención en Residencial El Campanario inicio desde la noche del viernes, tras la lluvia, la atención se mantuvo hasta este sábado.
“Desde el primer minuto que se presentó la lluvia inmediatamente nuestra presidenta Betzabé Martínmez Arango nos indicó que activáramos el protocolo de Atención a Emergencias… inmediatamente lo que es Siedapa, Seguridad Vialidad, Obras Pública, estuvieron pendientes para en caso de albergues”, dijo el funcionario.

El titular de Protección Civil, también comentó que se reportó la caída de cuatro árboles y ramas al Norte de la ciudad, ya que en el Centro y Sur no se reportaron afectaciones. Aunque no se tuvieron reportes de la zona rural, en el sector de El Vergel sí hubo encharcamientos de consideración, sin afectaciones a la población.
DESNIVELES
Mijares Ramírez destacó que los equipos de bombeo pluvial ubicados en los pasos a desnivel 11-40, Cinco de Mayo y Urrea; así como el drenaje pluvial en el bulevar Rebollo Acosta, operaron de forma adecuada, permitiendo el desfogue eficiente del agua y manteniendo la circulación vehicular sin contratiempos.
Desde temprana hora del sábado, brigadas municipales continuaron con labores de desagüe, principalmente en el sector de El Campanario, por parte de personal de Servicios Públicos Municipales.
Por otra parte y ante el pronóstico de lluvia para los próximos días, el titular de Protección Civil recomendó a la ciudadanía, “el llamado que hemos hecho a través de redes sociales y varios medios, es a la población no tirar la basura y si tienen una boca de tormenta en el lugar donde habitan, mantenerla limpia para evitar que éstas se tapen y que el drenaje sanitario y pluvial se vean afectados”, y es que aseguró que la mayoría de los encharcamientos se generan por la acumulación de basura en las bocas de tormenta.
Por ejemplo, en el caso del cárcamo de Hamburgo, fue necesario pedir una grúa para sacar la bomba y hacer la limpieza por la gran cantidad de basura que los vecinos tiran, aunado a la basura diaria de los árboles.
Y ante el pronóstico de tormenta eléctrica, recomendó no estar debajo de árboles y resguardarse en sus hogares, incluso pidió que en caso de no ser necesario, “no salir de casa durante la tormenta”.