En el año, Red Trans Laguna ha dado acompañamiento a más de 100 personas en su cambio de identidad
Un total de 100 acompañamientos son los que ha realizado el colectivo Red Trans Laguna a lo largo del año, a personas que llevaron a cabo su cambio de identidad. Este viernes acudieron a la Brigada del Registro Civil en Torreón, para acompañar a cinco personas que realizarían dicho trámite.
Paola Valentina Obregón, presidenta de Red Trans Laguna explicó que en esta ocasión solo se brindaron cinco espacios a cada colectivo, para que pudieran realizar el cambio de identidad ante el Registro Civil.
El cambio de identidad, es el proceso legal administrativo para que una persona pueda modificar el sexo y el nombre en su acta de nacimiento para que reflejen su identidad de género autopercibida. Este trámite se realiza en la oficina del Registro Civil de la entidad federativa donde la persona fue registrada por primera vez, con el objetivo de alinear la documentación oficial con la identidad de género de la persona.
De acuerdo con Obregón, en lo que va del año, como colectivo han brindado acompañamiento a unas 100 personas, cifra mucho mayor a la registrada el año pasado, en el que fueron cerca de 40 personas las que se acercaron para recibir asesoría y apoyo para realizar el trámite.
“Lo atribuyo a que se va pasando de voz a voz y se van dando su experiencia, vivir el trámite, para ellos es importante, les cambia la vida”, dijo la presidenta.
Además de que el documento hace que coincida el género con el identifican con el género, el cual les permitirá pueden trabajar, hacer su vida diaria, no tienen problema porque ya coinciden con la persona que ellos demuestran a la sociedad, podrán realizar los cambios necesarios en documentos como el INE y el CURP.
Para aquellas personas que aún están indecisas en dar ese paso, Paola Valentina, les pidió estar completamente seguros antes de realizarlo, pues al hacerlo aseguró que no hay marcha atrás.
“Que lo hagan, pero siempre con madurez, porque sí hay algunos que al último momento dicen que no, sí se pueden arrepentir, pero como es un trámite legal no podemos, al momento de firmar, no podemos decir siempre no, firmándolo ya no, antes sí es posible. Que estén seguros y que tengan apoyo de su familia, amigos, el apoyo emocional es importante”.