En este año, se han confirmado 153 casos de dengue en Coahuila
Con corte al 26 de septiembre de 2025, el estado de Coahuila tiene un acumulado de 153 casos de dengue confirmados por laboratorio, lo que representa una tasa de incidencia de 4.7 por cada 100 mil habitantes.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal, 47 infecciones se notificaron en la ciudad de Saltillo, mientras que en Monclova, se han reportado 33 casos. Le sigue General Cepeda con 26; Sacramento con 16; Frontera con 14; Torreón con 4; Parras de la Fuente con 3 y Piedras Negras con 2. El resto, que son 8, se distribuyen en otros municipios del Estado. No se reportan fallecimientos por dengue, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En 2024, se registraron 5 mil 641 casos positivos al 30 de diciembre. En ese año, los municipios con mayor incidencia fueron Saltillo con mil 056 casos; Torreón con 964; Acuña con 771; Sabinas con 399 y Francisco I. Madero con 300. En 2024, se reportaron 44 muertes, de las cuales, 13 fueron en Torreón, 6 en San Pedro, 3 en Matamoros y 2 en Viesca, entre otros. En 2023, Coahuila cerró con 152 infecciones, liderando Saltillo con 61 casos y Torreón con 58. En ese año no hubo decesos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con: ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible; mosquiteros si se duerme durante el día; mosquiteros en las ventanas y repelentes.
La aparición de criaderos de mosquitos se puede evitar eliminando correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua; cubriendo, vaciando y limpiando cada semana los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico; y aplicando insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua.
En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte. Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser: fiebre elevada, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos. dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas. Si se presentan estos síntomas, es importante acudir al médico para que realice los estudios correspondientes e indique el tratamiento correspondiente.