En Lerdo, también buscan sancionar a quienes no respeten los espacios azules en estacionamientos privados
Al igual que en Gómez Palacio, el ayuntamiento de Lerdo irá contra los conductores que no respeten los espacios azules o exclusivos para personas con discapacidad de estacionamientos privados.
Será a través de un convenio con las diferentes cadenas comerciales y pequeños negocios, que se habrá de permitir el acceso a estos espacios a los agentes de vialidad para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Fue en sesión de la Comisión de Discapacidad en coordinación con la de Vialidad, a la que asistieron representantes de los comercios así como de la Cámara Nacional de Comercio, que se abordó el tema.
Coquis Espinoza, tercera regidora, y presidenta de la Comisión de Discapacidad, detalló que el encuentro se llevó a cabo con la finalidad de elaborar el convenio que tiene como finalidad crear consciencia entre los conductores sobre estos espacios.
“La verdad es que nos topamos con muchas situaciones de que no tenemos consciencia ni respeto por esos espacios y cuando ellos llegan a un centro comercial los encuentran ocupados y desgraciadamente a veces esos usuarios se ponen agresivos, poco empáticos y hasta se molestan pero la realidad es que esos espacios es que están destinados para personas que tienen discapacidad y no creo que ningún ciudadano quiera estar en esa situación”, dijo Espinoza.
Como resultado, se acordó la firma del convenio de colaboración, necesario para la aplicación de sanciones en tanto se llevan a cabo las modificaciones necesarias al Reglamento de Vialidad; así como el buscar incrementar el padrón de dichos espacios exclusivos y que las multas por esta violación no sean sujetas a ninguna descuento, “y así ir generando la consciencia a los ciudadanos”.
Por su parte, Luis Felipe del Rivero, vicepresidente de CANACO Gómez Palacio, aseguró que dicha medida que se busca aplicar, como en el vecino municipio, no es con fines recaudatorios sino de conscientización.