En Torreón atienden reportes ciudadanos sobre los Centros de Rehabilitación
La Dirección de Prevención del Delito está enfocada en atender los reportes que se reciben en el número 073 de atención ciudadana, sobre el funcionamiento de centros de rehabilitación contra las adicciones, lo que ha generado que se incrementen las revisiones en dichos establecimientos.
La titular de la dependencia, Blanca Álvarez informó que la atención a dichos reportes se activó hace más de dos meses, y se ha encontrado que algunos centros carecen de la documentación necesaria para operar, por lo que se han generado avisos preventivos y se les fija un plazo de 30 a 90 días para que se regularicen.
Actualmente, son 54 o 56 centros los que están integrados al padrón, mientras que otros nueve están atendiendo los trámites necesarios, como el cambio de uso de suelo y otros más para estar en condiciones de dar el servicio.
Blanca Álvarez indicó que otros de los reportes que se reciben están relacionados con el traslado de pacientes, lo que en ocasiones suele generar confusión entre la ciudadanía que atestigua estos hechos y piensan que se trata de casos de privación de la libertad de las personas.
Ante ello, es importante mencionar que todos los centros deben generar un número de reporte antes de realizar cualquier traslado, con información sobre la persona que van a recoger, por qué motivo, en qué vehículo, quién se encarga de hacer el traslado y hacia dónde lo llevarán.
Y es que en ocasiones, los pacientes muestran resistencia y hacen lo posible por evitar su traslado a estos centros cuando sus familiares consideran que requieren de atención especializada, lo que ha generado algunos avisos de supuestos secuestros de personas que atestiguan estos hechos.
Ante ello, la dependencia municipal trabaja en forma coordinada con la Policía Municipal y la Fiscalía del Estado, para que estas acciones se ejecuten de la mejor manera, sin atentar contra los derechos de las personas que enfrentan problemas de adicciones ni alterar el orden en perjuicio de terceras personas.
Incluso, cuando los mismos familiares son quienes llevan al paciente en sus vehículos, también debe generarse un reporte a la autoridad para estar al tanto.
La directora de Prevención del Delito indicó que el reglamento marca que en los traslados no deben emplearse esposas ni herramientas de ningún tipo para someter a las personas con problemas de adicciones, mucho menos se permite propinarles golpes, pues una vez ingresados son sometidos a valoraciones médicas.
La dependencia ha establecido un plazo de diez días para atender y solucionar cada uno de los reportes ciudadanos.