Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego de llegar a un acuerdo sobre sus adeudos fiscales.
Sheinbaum reiteró que la discusión con el empresario es un asunto de la ley y no de “negociación en lo oscurito”, afirmó que no es autoritarismo y las puertas están abiertas a todos, pero citando al expresidente Benito Juárez, declaró “La ley es la ley”.
La titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Grisel Galeano, contó la historia de adeudos de un grupo empresarial (Grupo Salinas) narrando que se utilizó el mecanismo de la consolidación fiscal, mediante la cual los grupos de empresas pudieran presentar sus impuestos como si fueran una sola.
“Si a una empresa del grupo le iba muy bien y tenía utilidades y a otra le iba mal y tenía pérdidas, podían sumar y restar resultados entre todas”, logrando pagar menos impuestos en el corto plazo desde 1982 que se creó la figura.
Galeano criticó que el mecanismo fue abusado por las grandes empresas para alterar su cuentas y pagar aún menos impuestos de los que debían.
La línea del tiempo plantea que la consolidación fiscal tenía el objetivo de apoyar a los grandes empresarios en un contexto de crisis y modernización, al menos hasta 1999.
A partir del 2000 aprovecharon intensamente el sistema y se generaron críticas al diferimiento de impuestos siendo en el 2010 cuando se les obligó a pagar un 5 % anual de estos y luego un 25 % acumulado.
En 2014 se dio una reforma fiscal que eliminó la figura de la consolidación y creó el “régimen opcional para grupos” que era más estricto y establecía plazos para pagar.
A partir de 2018, se reforzó la fiscalización, se quitaron los “privilegios fiscales” y se propuso conducir con equidad y justicia tributaria.
Actualmente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay nueve créditos fiscales que serán resueltos y están concentrados en cuatro empresas.
Grupo Salinas tiene nueve asuntos que suman un adeudo de 48 mil 382 millones de pesos, los cuales consisten en:
Empresa 1
- Ejercicios fiscales de consolidación (2008, 2010, 2011 y 2012)
- Ejercicio de desconsolidación
Empresa 2
- Ejercicio fiscal de consolidación
- Ejercicio de desconsolidación
Empresa 3
- Multa por pérdida indebida
Empresa 4
- Deducciones indebidas
(ARCHIVO)