La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida de otra parte del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, en su tramo de Tamaulipas.
En el evento estuvieron presentes Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas y el secretario de Transportes, Jesús Esteva.
Esteva comunicó que el banderazo se dio en la parte de Tamaulipas que corresponde a Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo.
Villarreal destacó que con la obra se sigue manifestando como la principal frontera económica de América Latina y con la visión de Sheinbaum, el tren unirá a las familias.
Lajous reconoció a los ferrocarrileros hoy en su día y manifestó que se contemplan dos estaciones, de vía sencilla, la de carga que ya existe y a lado la del tren de pasajeros que permite el movimiento de los trenes, ante un encuentro de trenes.
Los trenes de pasajeros viajarán a velocidades máximas de 360 y 200 kilómetros por hora, llegando desde Monterrey a Nuevo Laredo en dos horas y desde su origen, Saltillo, en tres horas y media.
El proyecto tendrá estaciones terminales, de demanda media y demanda baja.
Para garantizar que la obra avance en tiempo y forma se iniciará con tres frentes. Las prioridades serán trabajos iniciales para liberar el derecho de vía adicional, intervención de obras inducidas por infraestructura a reubicar, movimiento de tierra por frentes de trabajo, aprovechando el material en cada zona y formación de terraplenes principales por corredores.
Estará compuesto de:
- 52 puentes ferroviarios
- 42 pasos vehiculares
- 108 obras de drenaje
- 136.48 km de vías de pasajeros
- 1 estación de pasajeros
- 2 estaciones de baja demanda
- 10 mil 922 empleos directos
- 32 mil 766 empleos indirectos
Dan banderazo al tramo Tamaulipas del Tren Saltillo-Nuevo Laredo