La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el alza al salario mínimo y reiteró que sigue siendo bajo, aunque mayor al 2018, cuando rondaba los tres mil pesos.
Reiteró que se comprometió a que en campaña el salario mínimo tenía que llegar a 2.5 canastas básicas.
"Porque eso garantiza disminución de la pobreza, tiene que ir en ese marco y de manera muy responsable; siempre se habla con Hacienda, Hacienda habla con Banxico, para que se hagan las expectativas de inflación o no, se ve el impacto que puede tener en las empresas, no es así a dedo, de ver qué se me ocurre ahora".
Una periodista le señaló que el IMEF dijo que hay un riesgo latente de que, de darse un aumento por encima de la inflación esperada provocaría efectos inflacionarios, viendo ellos un riesgo en la productividad.
Sheinbaum manifestó que sí aumenta el salario, aumenta la productividad y recordó que en la Constitución ya está establecido que el aumento al salario mínimo debe ser mayor a la inflación, por lo que no está a discusión.
Aclaró que hay mesas de trabajo y se trabaja con empresarios y sindicatos para establecer un aumento que garantice mejor calidad de vida para las y los mexicanos y que no genere problemas en la economía.
La comunicadora apuntó que la expectativa de inflación es de 3.96 %, con lo que los mínimos serán por arriba, a lo que la presidenta afirmó que estará "bastante más, porque todavía hay espacio".
Expresó que hoy en día, el salario mínimo, en la frontera es mayor, "Hay que revisar para que no pierda competitividad, ahí sí porque aumentado casi tres veces... pero el salario mínimo está en casi 8 mil 500 pesos al mes... claro estaba en 3000 en 2018, pero estamos hablando de 450 dólares mensuales, ayer el acuerdo del Pacic se mantuvo en 910 pesos, esa es la canasta semanal, con lo que de un salario mínimo si solo trabajara una persona en el hogar prácticamente la mitad se va sólo en alimentación.
En México, de las 59 millones 440 mil 760 personas ocupadas hasta el segundo trimestre del 2025, el 38 %, 23 millones 122 mil 509 ganaban hasta un salario mínimo. Con el 29 %, 17 millones 480 mil 062 personas ganando más de uno hasta dos salarios mínimos.
Las personas que ganan más de cinco salarios mínimos en el país son apenas 533 mil 968, por lo que representan el 0.8 % de la población ocupada.
(ARCHIVO)