Entre protestas de los productores, sesiona la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Ley de Aguas.
El diputado priista Humberto Ambriz Delgadillo criticó la ley advirtiendo de que se pretende reestructurar el modelo administrativo del agua, con un dictamen con vacíos, contradicciones y obligaciones imposibles de cumplir para los tres órdenes de gobierno.
Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones se aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley de Aguas, pasa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El diputado del PT, Jesús Fernando García, criticó la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum al cuestionar que recibiera tantas modificaciones “Si una iniciativa que se manda y se le hacen muchas modificaciones y se aceptan, quiere decir que esa iniciativa venía mal”.
Reclamó que no se tomó el tiempo necesario para el bienestar de México, en su caso para analizar y consultar la reforma a la Ley de Aguas.
Manifestó que no se incluye a las Unidades de Riego en los Consejos de Cuenca en la repartición de agua.
El morenista José Armando Fernández Samaniego, secretario de la Comisión, intentó silenciar al diputado del PT argumentando que ya se le había acabado el tiempo, pero García le señaló que había solicitado una moción de ilustración, la cual era su derecho.
El panista Paulo Gonzalo Martínez López reclamó que la postura actual es como la del 27 de octubre, donde a puerta cerrada se hizo una sesión con representantes y funcionarios de la Comisión del Agua, de la Consejería Jurídica y donde sacaron a los productores, porque se hicieron mesas de diálogo en la Cámara y no se salió a las regiones para escuchar a los diferentes sectores.
Comisión de Recursos Hidráulicos aprueba reforma a Ley de Aguas