Aprobado el Presupuesto 2026 y varias reformas prioritarias, los titulares de de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar comparecieron ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los titulares asistentes fueron el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud; el Mtro. Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Martí Batres Guadarrama, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el Dr. Alejandro Svarch Pérez, Director General del IMSS-Bienestar.
El secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz reconoció que es fundamental fortalecer la autonomía sanitaria del país y mejorar las condiciones de abasto de medicamentos críticos e insumos claves para la salud, atraer inversión y crear empleos altamente calificados.
Este viernes, la diputada morenista Monica Fernández Cesar rechazó los señalamientos de la oposición sobre el colapso del sistema de salud y en su lugar afirmó que es porque "no quieren ver la realidad, por primera vez en décadas, el estado mexicano está reconstruyendo su sistema público de salud, de abajo hacia arriba".
Kershenobich Stalnikowitz rechazó que el Presupuesto de este 2026 tenga menos recursos, "No hay recortes, lo que hay es una reasignación a dónde va el presupuesto, porque no es nada más tengo más o tengo menos dinero, sino cómo lo voy a gastar efectivo y dónde lo voy a poder hacer".
(ESPECIAL)