Este jueves, la discusión sobre la Ley de Aguas continúa mientras productores en todo México se han organizado para realizar bloqueos y demandar una defensa a sus derechos.
Los productores reclaman que el gobierno federal rompió los acuerdos a los que se había comprometido para la reforma de agua.
La diputada panista María Josefina Gamboa Torales reclamó a las bancadas oficialistas de Morena, PT y PVEM que no les interesa el agua ni el pueblo, ya que de ser cierto no estarían las carreteras tomadas por campesinos y productores. Cuestionó que ahora con la reforma se pretenda centralizar el servicio de agua, hasta de los municipios, teniendo los ciudadanos que acudir ante la Conagua por una fuga.
Gamboa Torales señaló que Conagua tiene más de 140 mil asuntos pendientes, por lo que para atender a la ciudadanía tardará años y también cuestionó los resultados de las dependencias federales, cuando están envueltas en escándalos de corrupción.
Dijo, “No aprendieron de los errores del PRI, si ellos ganaban muchas elecciones, también repartían lanas, también tenían programas sociales, también fueron invencibles un tiempecito, pero yo, desde Acción Nacional me ha tocado luchar contra muchos gobiernos diferentes y los vi igual de prepotentes, de rateros, represores y corruptos…”
La diputada priista Ana Isabel González González advirtió que “las cosas que empiezan mal, acaban mal”, ya que no se abrieron foros a nivel nacional para escuchar a productores y mineros para brindarles la información correcta.
González González criticó que cómo podía ser una “ley perfecta” como la llamaron los legisladores oficialistas, cuando ha tenido más de 18 reservas y más de 50 cambios.
Afirmó que les ha preguntado a los morenistas si saben qué cambios ha tenido la Ley de Aguas y ellos contestan tener la mayoría para aprobarla, reconociendo así no saber el contenido de la ley.
El coahuilense panista, José Guillermo Anaya Llamas, planteó que el gobierno federal y el Congreso simula “hacer como que escucha” a través de foros, pero todos se centralizan en la Ciudad de México y no se visita a las regiones para conocer sus necesidades.
Alertó que la reforma reduce las funciones de los consejos de Cuencas, no hay transparencia y no hay participaciones de los sectores de la sociedad.
Reiteró que los productores, industriales y mineros no estarían manifestándose en el Congreso si la ley fuera a beneficiarles.
Luego de 24 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó con 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones la reforma en lo particular a la Ley de Aguas. La presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán ordenó su paso al Senado para continuar con el proceso legislativo.
Tras 24 horas de discusión, Diputados aprueban reforma a Ley de Aguas; pasa al Senado