El Senado de la República arrancó su sesión ordinaria de este jueves en medio de un ambiente tenso y marcado por la opacidad. A pesar de los crecientes rumores sobre la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero, ningún legislador ha visto un documento oficial que la confirme.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Adán Augusto López y conformada por todos los coordinadores parlamentarios, sostuvo una reunión matutina para discutir la “ruta crítica” ante una eventual dimisión del titular de la FGR. Sin embargo, al salir del encuentro, el coordinador de Morena evitó declarar y la oposición guardó el mismo silencio, intensificando la incertidumbre.
El único senador que se atrevió a hablar fue Luis Silva Romo, del PVEM y ajeno a la Jucopo. Aseguró que la Mesa Directiva llevaría al Pleno la supuesta renuncia para su análisis. Pese a ello, la Gaceta Parlamentaria no incluye oficio alguno del Ejecutivo Federal ni de la Fiscalía que confirme la dimisión de Gertz Manero, lo que alimenta aún más las dudas.
La sesión inició con apenas 82 escaños ocupados y sin consenso para definir el orden del día. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, reconoció ante el Pleno que no hubo reunión previa de la Mesa y, por lo tanto, no existía acuerdo alguno para fijar la agenda. El Senado entró así en una dinámica de “tiempo muerto”, revisando asuntos menores mientras se aguardaba la posible llegada del documento clave.
En la Jucopo, la senadora priista Claudia Anaya exigió conocer el tema que detonó esta sesión atípica, pero no obtuvo respuesta. Más tarde, en su cuenta de X, lanzó una crítica directa:
“Morena quiere tumbar al Fiscal General de la República. Por las buenas o las malas… Por eso el Senado está como está el día de hoy, con una sesión inesperada, con orden del día irrelevante; mientras llega … el documento que tenga que llegar”.
Mientras tanto, fuera del recinto legislativo, comenzaron a circular versiones sobre los perfiles que podrían ocupar el cargo en caso de que Gertz Manero deje la FGR. Entre ellos figuran nombres de peso jurídico como el exministro Arturo Zaldívar y la consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy.
Con una oposición ausente en buena parte de la sesión y sin acuerdos firmes, Laura Itzel Castillo decretó un receso a las 13:30 horas y citó a reanudar una hora más tarde, sin embargo el inició de la sesión tomó hasta dos horas de retraso.
Senado discute renuncia de Alejandro Gertz Manero a la FGR
Después de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, envió su carta de renuncia a la Cámara de Senadores, los legisladores de distintos grupos parlamentarios discuten su posible aprobación.
En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, informó que se aprobó el tema "al haber sido calificado como causa grave".
El senador panista Raymundo Bolaños Azocar aseguró que no existe causa grave para aceptar la renuncia del fiscal Gertz Manero.
"El fiscal lo que anuncia es que lo han propuesto como embajador en un país amigo", subrayó.
La senadora Lizbeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, aseguró se aceptará la renuncia.
"La autonomía funciona, está viva y es una garantía para nuestro país", dijo.
La petista subrayó que su bancada acompañará este proceso de renuncia "con responsabilidad".
"El PRI no puede, no debe y no va a aceptar que, por otra chamba, un premio diplomático, un movimiento político disfrazado de cortesía constitucional, se pretenda justificar la renuncia del fiscal general de la República. Eso no es una renuncia", expresó el senador priista Manuel Añorve en tribuna.
"Hoy sin duda tiene que quedar muy claro que no hay causa más grave que calificar el que alguien no quiera continuar al frente de una responsabilidad, alguien que está haciendo del conocimiento al Senado a través de un medio escrito, me parece que esa es la causa más grave que se tiene que calificar, por lo tanto debemos de iniciar el proceso de selección de un nuevo o nueva fiscal de la República", expuso el senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde.
Senado acepta en fast track renuncia de Gertz Manero
Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en fast track la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República bajo el argumento de "causa grave", ello por aceptar ser embajador en un país amigo.
Con la dispensa de todos los trámites y en una hora el pleno legislativo con 74 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 22 sufragios en contra del PRI, PAN y MC se aprobó el acuerdo para aceptar la renuncia de Gertz Manero.
Senado avala en fast track renuncia de Alejandro Gertz Manero