Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

Salud

Enfermedades cardiovasculares y mortalidad en México

Este tipo de padecimientos son los que provocan el mayor número de muertes en el país cada año, a pesar de que en la mayoría de los casos, incluyendo los infartos, se pueden prevenir las consecuencias fatales.

Imagen: Rawpixel.

Imagen: Rawpixel.

REDACCIÓN S.N

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en México, con más de 192 mil fallecimientos registrados en 2024. Sin embargo, especialistas advierten que hasta el 80 por ciento de este tipo de padecimientos pueden prevenirse con hábitos saludables, por lo que impulsan una campaña al respecto.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de septiembre, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) se sumó a la campaña global “No pierdas el ritmo”, que busca concientizar sobre la importancia de realizar actividad física diaria y adoptar estilos de vida saludables.

Entre los factores de riesgo más frecuentes en la población mexicana destacan el tabaquismo (19.5 por ciento), la obesidad (36.9), la hipertensión arterial (29.9), el colesterol elevado (18) y la diabetes mellitus (12.6).

“Si logramos controlar o prevenir estos factores, la cifra de muertes podría reducirse considerablemente”, afirmó en conferencia de prensa el cardiólogo Antonio Jordán Ríos, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

36.9 de los adultos en México padece obesidad, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Imagen: El Universal
36.9 de los adultos en México padece obesidad, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Imagen: El Universal

HIPERTENSIÓN Y OBESIDAD

Uno de los problemas más graves es la hipertensión arterial sistémica, presente en más de 40 millones de mexicanos y conocida como la “asesina silenciosa” por su carácter prácticamente asintomático.

“Entre el 50 y 70 por ciento de quienes la padecen desconocen su diagnóstico y sólo un tercio logra un control adecuado”, explicó Mauricio López Meneses, secretario de la SMC, quien recomendó revisiones médicas periódicas y estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, mareos, fatiga o falta de aire.

Duplicar el número de pacientes tratados podría salvar hasta 130 millones de vidas en el mundo en los próximos 35 años.

Otro desafío es la obesidad, que afecta al 36.9 por ciento de los adultos y al 38.3 por ciento de quienes tienen sobrepeso, lo que suma más del 75 por ciento de la población adulta en el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.

“La obesidad impulsa el síndrome cardio-renometabólico, que daña corazón, riñones y metabolismo, y desencadena enfermedades como diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca”, alertó Enrique Alexander Berrios, jefe de Consulta Externa del Instituto Nacional de Cardiología.

La presión arterial debe mantenerse especialmente controlada durante el embarazo. Imagen: Freepik
La presión arterial debe mantenerse especialmente controlada durante el embarazo. Imagen: Freepik

MUJERES EN RIESGO

La situación es particularmente crítica en mujeres: una de cada tres muere por una enfermedad cardíaca, 13 veces más que por cáncer de mama. “El riesgo se acelera a partir de los 30 años y está ligado a condiciones como síndrome de ovario poliquístico(SOP), menopausia o preeclampsia durante el embarazo”, señaló Jennifer Ann Swain Saint Martín, coordinadora del Capítulo de Cardiopatía en la Mujer de la SMC.

Según datos del Instituto Nacional de Perinatología, el SOP afecta a alrededor del 22 por ciento de la población femenina en México. Dos de sus síntomas principales son las menstruaciones irregulares (o ausentes) y el hiperandrogenismo, es decir, la aparición de rasgos producidos por hormonas andrógenas (como la testosterona), por ejemplo, vello facial excesivo o acné. Se detecta a través de ecografías y pruebas sanguíneas.

En cuanto a la preeclampsia durante el embarazo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el cinco y 10 por ciento de las mujeres en el mundo la padecen. Se trata de una elevación de la presión arterial, principalmente en el segundo o tercer trimestre de gestación, que puede llegar a causar convulsiones y poner en riesgo la vida tanto de la madre como del hijo si no se trata adecuadamente.

Ante este panorama, los especialistas coincidieron en la necesidad de reforzar la prevención, promover estilos de vida saludables y garantizar atención médica oportuna. “Se requieren políticas públicas y entornos que favorezcan conductas saludables. Sólo con acciones colectivas podremos reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en México”, concluyó Pedro García Velázquez, coordinador del Día Mundial del Corazón en territorio nacional.

COLESTEROL: EL ENEMIGO SILENCIOSO

Cuatro de cada diez adultos mexicanos viven con elevados niveles de colesterol, una condición silenciosa que los pone en riesgo directo de sufrir un infarto cerebral. También es la principal causa de discapacidad adquirida en adultos a nivel nacional, alerta la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

“El colesterol elevado no duele ni avisa, por eso lo llamamos el ‘enemigo silencioso’. Muchas personas no son conscientes del peligro hasta que es demasiado tarde y sufren un evento cardiovascular agudo”, advirtió Daniel Sánchez Arreola, médico  urgenciólogo miembro de la SMME.

En un comunicado, el especialista explicó que esta condición provoca la formación de placas en las arterias (aterosclerosis), que pueden obstruir el flujo de sangre hacia el cerebro o romperse, formando un coágulo que desencadena un infarto.

Este evento no solo es potencialmente mortal, sino que deja a miles de personas con secuelas permanentes cada año, como problemas motrices o del habla.

Sánchez Arreola aseguró que a través de un estilo de vida saludable, chequeos médicos regulares y tratamiento cuando sea necesario “podemos controlar los niveles de colesterol y reducir drásticamente la probabilidad de una tragedia”. Se considera como nivel óptimo una cifra menor a 200 mg/dl, sin embargo, es necesaria la evaluación médica para determinar el caso de cada paciente.

La actividad física es crucial para prevenir este tipo de padecimientos. Imagen: Unsplash/ Jonny Kennaugh
La actividad física es crucial para prevenir este tipo de padecimientos. Imagen: Unsplash/ Jonny Kennaugh

PREVENCIÓN

La OMS estima que hasta el 90 por ciento de los infartos cerebrales son prevenibles. Sin embargo, es vital que la sociedad sepa cómo actuar, ya que cada minuto cuenta para reducir la mortalidad y las secuelas de estos eventos.

Idealmente la persona que lo presenta debe recibir atención médica dentro de las primeras 4.5 horas desde la primera aparición de los síntomas.

La estrategia CAMALEÓN (CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada y ON, ponerse en acción) es una herramienta educativa crucial para identificar las señales de alerta y actuar de inmediato.

Reconocer estos síntomas a tiempo y buscar ayuda médica de emergencia es fundamental para mejorar el pronóstico del paciente y evitar tragedias.

Redacción S.N.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: salud Enfermedades cardiovasculares mortalidad en México padecimientos casos de infartos consecuencias fatales prevenciones diabetes colesterol elevado día mundial del corazón hipertensión y obesidad mujeres en riesgo estrategia camalieón.

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen: Rawpixel.

Clasificados

ID: 2426557

elsiglo.mx