Enfrentan dificultades para recibir tratamiento contra cáncer infantil
En este año, por lo menos seis niños y niñas de entre 4 y 10 años de edad que no cuentan con seguridad social y que son de escasos recursos económicos, fueron diagnosticados con cáncer en el Hospital Infantil Universitario de Torreón; sin embargo, no pudieron iniciar su tratamiento por el costo tan alto que implica la atención oncológica. El tipo de cáncer más común que se identificó fue la leucemia.
El doctor Cipriano Rodríguez Martínez, subdirector médico de la clínica, dijo que algunos de estos menores, fueron referidos del Hospital General de la Secretaría de Salud de Coahuila debido a que allá no cuentan con médico especialista en Hematología Pediátrica. Otros niños y niñas, acompañados de sus familias, llegaron directamente a solicitar el servicio al Hospital Infantil.
"Se hace el diagnóstico con apoyo de la comunidad, se trata de complementar los primeros estudios pero (a las familias) no les queda de otra más que regresarse a salubridad y lo que hacen ellos, es mandarlos a Saltillo, donde tienen el Centro Oncológico, o la otra es que conseguir trabajo para que se vayan al Seguro Social", explicó.
Desde la pasada administración federal, cuando se hizo la transición del Seguro Popular al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya no se contempló el convenio que se tenía con hospitales privados referente a la subrogación de servicios médicos.
Lo anterior, permitía que clínicas como el Hospital Infantil, a través de su departamento de Onco-Hematología Pediátrica recibieran a pacientes nuevos que no tenían seguridad social y que eran canalizados por los Hospitales Generales. Los niños y las niñas eran enviados al Hospital Infantil cuando no había capacidad para dar el servicio o cuando se requería de atención integral especializada.
El Hospital Infantil Universitario es una institución asistencial y docente, que tiene más de 70 años activo y que atiende a población pediátrica de escasos recursos económicos y que carecen de la protección médica de los sistemas institucionales como el IMSS o el ISSSTE.
La nómina del hospital corre a cargo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) mientras que el nosocomio se encarga de cubrir los gastos de energía eléctrica, gas y telefonía, entre otros servicios que se pagan con los ingresos de la consulta y las hospitalizaciones.