Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Premio Perla Szuchmacher

Entregan Premio Perla Szuchmacher a Sara Pinedo

El galardón reconoce su obra ‘Mala’, que aborda la violencia de género en un formato para audiencias jóvenes

La ganadora. Sara Pinedo ha desarrollado su labor escénica entrelazándola con trabajo comunitario.

La ganadora. Sara Pinedo ha desarrollado su labor escénica entrelazándola con trabajo comunitario.

ANA SOFÍA MENDOZA

El 10 de diciembre la creadora escénica Sara Pinedo recibió el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2025, por su obra “Mala”.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo a las 12:00 horas en el Teatro Isauro Martínez (TIM), cuyo Patronato, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) otorgan este reconocimiento, que consiste en un diploma y 200 mil pesos aportados por las tres instituciones.

En esta edición participaron 68 textos, de entre los cuales destacó el de Pinedo, entre otras cuestiones, porque “no tiene una visión desde lo literario, sino de la experiencia directa de lo escénico”, según Luis Mario Moncada, director nacional de teatro del INBAL.

La obra parte de las experiencias de violencia de género que la autora vivió en carne propia desde su juventud en León, Guanajuato, de donde es originaria. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese punto de inicio se fue ampliando hasta abarcar una visión colectiva. Este recorrido de lo individual a lo social se dio gracias al trabajo comunitario de Pinedo en Lxs de Abajo, un grupo donde realiza ejercicios escénicos con infancias y adolescencias del barrio San Juan de Abajo, en su ciudad natal.

(Sara Pinedo) trabaja desde el escenario y además trabaja mucho con niños directamente en talleres comunitarios y creo que eso se nota (en su obra). Ha aprendido cómo dialogar con ellos sin tomar una posición de autoridad y tampoco desde el adultocentrismo, este término que empieza a expandirse cada vez más, que nos dice que no hay que mirar verticalmente hacia abajo a las infancias, sino que hay que dialogar horizontalmente con ellas”.

El sentido colectivo de “Mala” se expresa a través de una voz que se dirige directamente al público durante la puesta en escena para expresar la violencia que llega a vivirse durante la juventud. Se trata de un recurso poco tradicional que, además de innovador en forma, lo es en fondo, ya que rompe “paradigmas de aquello que supuestamente se debe ofrecer a las jóvenes audiencias”, lo cual, a consideración de Moncada, es uno de los motivos por los que la pieza fue seleccionada.

Aquí no vemos representada una situación, sino que vemos una comparecencia frente al público hablando de su propia situación, y me parece que eso, en principio, y no se malinterprete la palabra, es confrontador. Es decir, lo que tenemos que hacer es no rehuir a hablar de esto, y yo creo que eso es lo que transforma al público”.

Sin embargo, el peso de “Mala” no recae en exponer una realidad violenta, sino en proponer una manera de hacer frente a ella mediante “el reconocimiento de lo colectivo, de la organización comunitaria, y de buscar las soluciones a partir del diálogo”, fomentando redes de solidaridad que hagan de este mundo un lugar menos hostil para la juventud.

ACERCA DEL PREMIO

El Premio Perla Szuchmacher surgió en 1981, pocos años después de que el INBAL adquiriera la potestad del Teatro Isauro Martínez ante el riesgo de pérdida de este edificio histórico, amenaza que se había vuelto especialmente preocupante en la década de los setenta. El vínculo del instituto con el recinto inició, precisamente, con su restauración para evitar que fuera demolido.

El galardón ha sido otorgado durante 44 años para reconocer las nuevas propuestas escénicas diseñadas para las jóvenes audiencias y, en ese tiempo, la relación del INBAL con el Teatro Isauro Martínez ha sido constante. En los últimos años, el IMCE también se ha unido a la premiación.

De hecho, que el Instituto de Cultura de Torreón, digamos, haya tomado la estafeta (del premio), a nosotros nos da como que nueva expectativa para poder seguir manteniéndolo y desarrollar nuevos proyectos”, expresó Luis Mario Moncada.

Al finalizar la ceremonia de premiación, representantes del INBAL y los miembros del Patronato del TIM sostuvieron una mesa de trabajo para revisar iniciativas.

Yo lo que espero es que podamos sentarnos y llegar a acuerdos importantes de colaboración, precisamente para que la labor que realiza el INBA en términos de producción, de presentación, no se quede en el centro del país, sino que pueda también darse a conocer acá, a través del Teatro Isauro Martínez”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sara Pinedo Premio Perla Szuchmacher

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ganadora. Sara Pinedo ha desarrollado su labor escénica entrelazándola con trabajo comunitario.

Clasificados

ID: 2435820

elsiglo.mx