Entregan primeros sementales del Programa Integral de Producción de Carne en Sonora y Coahuila
Como parte del Programa Integral de Producción de Carne, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para producir carne de alta calidad, destinada al consumo interno y a la exportación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los gobiernos de los estados de Sonora y Coahuila comenzaron la entrega de los primeros paquetes de sementales a las y los ganaderos de estas entidades.
La meta es entregar mil sementales en Sonora y mil sementales en Coahuila, antes de finalizar 2025, y extender el programa a otros estados con el objetivo de impulsar la productividad del sector pecuario y fortalecer a las y los pequeños y medianos productores.
El subsecretario de la Sader, Leonel Cota Montaño, dijo que el Programa Integral de Producción de Carne “es una alternativa viable frente a las adversidades que enfrenta el sector ganadero”.
Precisó que este programa arrancó en esta entidad, donde la meta es entregar mil sementales al finalizar el año y continuará en los estados de Durango y Coahuila; mientras que Chihuahua y Tamaulipas serán incorporados en una segunda fase, como lo informó el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, el 11 de septiembre pasado.
En Coahuila, el subsecretario de la Sader, Leonel Cota Montaño, también encabezó el evento y dijo que el Programa Integral de Producción de Carne representa una oportunidad para redoblar el esfuerzo de producir “más ganado, más carne, más empleo, más inversión y más desarrollo en Coahuila”.
Detalló que la meta del programa es entregar mil sementales en esta entidad al finalizar el año, con una aportación del Gobierno de México de 17 mil 500 pesos por cabeza, una participación similar del gobierno de Coahuila, de 17 mil 500 pesos y una contribución de las y los ganaderos de 35 mil pesos.
El subsecretario apuntó que se contará con una línea de crédito de 360 millones de pesos (mdp), con tasa preferencial de 8.25 por ciento anual, a través del programa integral Cosechando Soberanía, para la engorda y la industrialización del ganado.
El gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, destacó la importancia de Coahuila como una de las tres entidades exportadoras de ganado de primer nivel más grandes del país.
En Sonora donde el evento también fue encabezado por Cota Montaño y contó con la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño; el representante de la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF), Juan Manuel González Alvarado; el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdoba; la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, Célida López Cárdenas, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
Antecedentes
En septiembre pasado durante su gira por Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que este programa se aplicará en Durango, Coahuila y Sonora, contempla la entrega de sementales bovinos, un fondo de apoyo para engorda, Centros Integrales de Producción de carne para el mercado interno y la exportación.
Como parte del Plan México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció un programa integral para impulsar la producción de carne de la mejor calidad para consumo interno y para la exportación, con una inversión cercana a 700 millones de pesos, el cual contempla beneficiar a ganaderos de Durango, Coahuila y Sonora.
“Hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos aquí en Durango para apoyar la producción de carne de la mejor calidad, esto implica entrega de sementales bovinos, un fondo de apoyo para engorda, también Centros Integrales de Producción de Carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación”, dijo Sheinbaum entonces.
Agradeció la disposición de las y los ganaderos de Durango para sumarse a esta iniciativa para impulsar el mercado interno, sin descuidar la exportación. Esto en el contexto del cierre de la frontera al ganado de pie mexicano por parte de Estados Unidos, por el gusano barrenador, que a pesar del esfuerzo de los ganaderos para su contención, ha habido algunos casos en el sur del país.