Es Coahuila segundo estado más seguro con trabajo conjunto de autoridades y ciudadanía: FGE
Luego de que el estado de Coahuila se posicionó como el segundo más seguro del país y el más seguro del norte de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, elaborada por el INEGI, Federico Fernández Montañez, titular de la Fiscalía General del Estado, destacó que por primera vez en la historia, la entidad alcanza esta posición en una encuesta nacional que mide la percepción ciudadana sobre seguridad pública.
“Estamos muy contentos porque no solo evaluamos la seguridad con base en los indicadores delictivos, sino también en cómo se percibe. Y esta es una encuesta que mide precisamente la percepción”, afirmó Fernández Montañez.
La ENVIPE, publicada el pasado jueves, se realiza una vez al año y evalúa de forma homogénea a todas las entidades federativas con un mismo cuestionario. A diferencia de las encuestas trimestrales que califican a nivel municipal, esta encuesta proporciona una visión integral del estado.
Según el informe, en Coahuila seis de cada 10 habitantes se sienten seguros, lo que también lo ubica como el tercer estado con menor percepción de inseguridad en todo México.
“Coahuila no es una península, está en el norte del país, y aun así estamos por encima de entidades que históricamente han ocupado los primeros lugares. Eso habla de que el trabajo conjunto ha dado resultados”, agregó.
Fernández Montañez subrayó que, si bien el objetivo es llegar al primer lugar nacional, lo fundamental es mantenerse en los primeros sitios en percepción y en baja incidencia delictiva.
Además, enfatizó que el gobierno estatal y la Fiscalía están enfocados en temas prioritarios, como la prevención de adicciones, la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la participación ciudadana en las estrategias de seguridad.
“Estamos trabajando con distintas instancias para atender estos retos de manera integral. La seguridad no solo se logra con patrullas, sino también con programas sociales, prevención y el involucramiento de la comunidad”, concluyó.