Esperan que este mes se regularice abasto de vacuna BCG, contra tuberculosis
Aunque aún no hay información oficial, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, espera que este mes, la Secretaría de Salud federal pueda regularizar el abasto de las vacunas BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) y Td, que protegen contra la tuberculosis y el tétanos y la difteria, respectivamente. El biológico BCG tiene casi tres meses que no está disponible mientras que el Td, alrededor de mes y medio.
La coordinadora del Programa de Vacunación, Elia Rodríguez Aguirre dijo que por el momento están capturando los datos personales de las personas que se acercan a solicitar dichas vacunas por lo que una vez que arriben a la región, se les comunicará vía telefónica.
La vacuna BCG se aplica principalmente a recién nacidos, vía intradérmica en la zona superior del brazo, dejando una cicatriz. En su momento, la Secretaría de Salud federal informó que el desabasto nacional obedece a que el principal proveedor de la vacuna cambió la instalación de la planta productora del biológico en la India, lo que afectó no solo a México sino a otros países como Australia y China.
A finales de julio, el titular de salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz dijo que el Gobierno de México tenía 3 millones 400 mil vacunas de BCG pero que para que pudieran ser distribuidas, tenían que ser liberadas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que al cambiar de sitio de producción por parte del proveedor, también cambió el registro sanitario.
Mensualmente, la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene influencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, aplica alrededor de 480 vacunas BCG en 18 centros de salud rurales y urbanos, así como en 2 Hospitales Generales e Integrales y 2 caravanas de salud.
Por su parte, la vacuna Td se administra a todas las personas expuestas, embarazadas, trabajadores de la salud, trabajadores de áreas rurales, deportistas, adolescentes de 10 a 19 años de edad y adultos que requieran la vacunación. El esquema depende de las dosis con las que ya cuente la persona.
Rodríguez Aguirre indicó que el resto de las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación sí están disponibles, por lo que se han estado aplicando biológicos como triple viral (SRP o triple vírica) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacunación es gratuita y el requisito es acudir a su unidad de salud más cercana con la cartilla nacional de vacunación.