¿Está siendo maltratada Mina, la osa negra de Nuevo León? Esto sabemos de su estado de salud
En los últimos días, un video difundido en redes sociales mostró a Mina, una osa negra del zoológico La Pastora en Monterrey, en aparente mal estado: con heridas, bajo peso y rodeada de moscas.
Las imágenes despertaron preocupación ciudadana y acusaciones de maltrato animal. Ante la polémica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que el ejemplar llegó enfermo al zoológico y que su condición de salud es tan delicada que incluso su traslado podría ser mortal.

VER MÁS Bomberos de Torreón rescatan a murciélago, zorro y serpiente en distintos puntos de la ciudad
En una jornada de rápida respuesta, Bomberos y Protección Civil capturaron y liberaron de forma segura a tres especies silvestres, reiterando el llamado a reportar la presencia de fauna en zonas urbanas para proteger a la población y a los animales¿Qué enfermedades tiene Mina?
De acuerdo con la Profepa, Mina padece problemas renales y hepáticos, además de una infección severa que compromete su recuperación.
Veterinarios especializados han advertido que su estado es irreversible y que, aunque recibe atención médica constante, es poco probable que logre estabilizarse completamente.

VER MÁS ¡Ya apareció el Cocodrilo! Tras averiguación, la Dirección de Ecología de Gómez Palacio lo recibe en resguardo
¿Por qué está en el zoológico La Pastora?
Mina fue rescatada en febrero de 2023 de un rancho en Nuevo León, desde entonces, la Profepa la entregó al zoológico La Pastora para su custodia y cuidado.
Esto significa que el recinto es responsable de su bienestar, aunque la Profepa ha intervenido nuevamente debido a la gravedad de su situación. Incluso, anunciaron una revisión integral de todos los animales del zoológico para garantizar condiciones dignas.

VER MÁS Lanzan llamado de ayuda para el albergue Alma Animal que atiende a más de 40 canes y felinos
¿Se puede trasladar a Mina?
La posibilidad de moverla a otro centro de conservación ha sido analizada; sin embargo, los especialistas advierten que sedarla para extraer muestras o transportarla implica un riesgo altísimo, ya que podría no despertar.
Mariana Boy Tamborrell , titular de la Profepa, explicó que solo si sus revisiones cardiacas lo permiten, se intentará un traslado para darle atención médica más permanente.

VER MÁS En inusual ataque oso mata más 60 cabras en Candela
¿Qué dicen las autoridades estatales?
Mariana Rodríguez, presidenta de Amar a Nuevo León, aseguró que no se permitirá ningún tipo de maltrato animal y que Mina recibe supervisión veterinaria continua.
No obstante, reconoció que sus enfermedades son irreversibles y que su futuro depende de la evolución de su estado clínico.

VER MÁS En menos de una semana se reportan dos casos de maltrato animal en Torreón
¿Qué pasará con la Osa Mina?
Por ahora, la Profepa mantiene vigilancia sobre el caso y coordina la evaluación del ejemplar con médicos especialistas.
Mientras tanto, el debate público crece: algunos exigen su reubicación inmediata, mientras otros temen que un traslado precipitado termine siendo fatal.