Torreón Seguridad Obras Públicas UAdeC La Escuela es Nuestra Dia de Muertos

Desaparecidos

Este 7 de octubre se cumplen 8 años de no saber nada de Liliana y Valeria, desaparecidas en Torreón

Este 7 de octubre se cumplen 8 años de no saber nada de Liliana y Valeria, desaparecidas en Torreón

Este 7 de octubre se cumplen 8 años de no saber nada de Liliana y Valeria, desaparecidas en Torreón

GUADALUPE MIRANDA

Este 7 de octubre se cumplen ocho años de no saber nada de Liliana Leticia Ríos Villela y de su hija, Laura Valeria Ramos Ríos, desaparecidas en Torreón. Durante ese tiempo, las autoridades no han podido establecer una línea de investigación ni tampoco probar que se trata de una desaparición voluntaria, como hicieron creer a los familiares.

Ambas viajaban en una camioneta GMC Sierra Denali modelo 2009, color blanco de cuatro puertas y con placas de circulación EZ-50597 del estado de Coahuila, que tampoco ha sido localizada.

Fue seis años después de denunciar la desaparición de Liliana y Valeria, entonces de un año y tres meses de edad, fue posible activar la Alerta Amber gracias a un amparo que presentó su tía, Karla Ríos, el cual obligó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila a que lo hiciera.

“Un avance como tal pues no, seguimos igual, realmente no hay avance claro ni objetivo, no hay nada, estamos como al principio”, dijo Karla Díaz, quien adelantó que este 9 de octubre tiene una reunión personal de Fiscalía del Estado para ver avances del caso, las cuales se han venido dando sin resultados.

De acuerdo con la hermana de Liliana, durante estos ocho años las autoridades no han podido establecer siquiera una línea de investigación que ayude a dar con el paradero de ambas. “Nada, ni siquiera una línea de investigación que diga, ‘es por aquí, vamos a descartar esto y lo otro’ nunca se ha hecho eso realmente, parece broma pero nunca se ha ido por una línea de investigación concreta…”.

Lo que sí se ha mantenido, es la idea de que Liliana junto con su hija, pudo haber desaparecido por voluntad propia, sin embargo esa teoría tampoco se ha podido sustentar por parte de las autoridades.

Se desvanece posibilidad de llevar historia de la desaparición de Fanny a las plataformas de streaming

VER TAMBIÉN Se desvanece posibilidad de llevar historia de la desaparición de Fanny a las plataformas de streaming

¿Qué pasó ese día 7 de octubre?

Karla recordó que ese día, Liliana, de 26 años, tenía previsto llegar al puesto de gorditas de su exsuegra, abuela de su hija Valeria, en la zona de El Tajito, alrededor de las 8:00 horas, pero nunca llegaron. La noche anterior, madre e hija habían pasado la noche en la casa de la nueva pareja de Liliana, con quien tenía seis meses de relación y que hasta ese momento no había sido presentado a la familia. Posteriormente se supo que él era servidor público de la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Una llamada la noche anterior con su expareja y padre de Valeria, en la que pidió le comprara donas para el desayuno, fue la última comunicación conocida. Al no presentarse al trabajo, la exsuegra contactó al padre, quien inicialmente pensó que Liliana se había quedado dormida, pero no se activaron alarmas inmediatas.

Al día siguiente, ante la ausencia prolongada, la familia comenzó la búsqueda. Karla señaló: "Nos dijo que desde un día antes no la había localizado. La última llamada fue a las 9 de la noche del 6, porque mantenían contacto por la niña y por mi mamá que trabajaba ayudando a su exsuegra." El intento de localización en redes sociales por parte del excuñado encontró que la pareja sentimental tampoco sabía dónde estaban, asegurando que las había dejado en su casa antes de ir a trabajar, cosa que no ocurrió.

La familia buscó en todo Torreón: Cruz Roja, Semefo, Hospital Universitario, sin resultados. No hubo cámaras de seguridad ni testimonios que aportaran pistas. Aunque no se descarta la hipótesis de desaparición voluntaria, en la casa de Liliana y Valeria todo estaba intacto, salvo su bolsa personal.

El 8 de octubre se presentó formalmente la denuncia de desaparición ante la Fiscalía del Estado, y al día siguiente la Fiscalía de Personas Desaparecidas se puso en contacto con la familia. Desde entonces, la búsqueda se ha mantenido activa, incluyendo una proyección de Valeria, quien actualmente tendría 9 años, sobre cómo luciría en la actualidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos Desapariciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 7 de octubre se cumplen 8 años de no saber nada de Liliana y Valeria, desaparecidas en Torreón

Clasificados

ID: 2419520

elsiglo.mx