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Transporte público

Coahuila: ¿Cómo está el transporte público en los municipios más poblados?

La solicitud de transparencia respondida por Matamoros reveló, por ejemplo, que varias de sus unidades son de la década de los 80

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GENARO CERVANTES

El transporte público en México está considerado en estado crítico, según especialistas del 15 Congreso Internacional de Transporte que se realizó en septiembre del 2024. Millones de personas en el país lo utilizan y de ellos cientos de miles en Coahuila.

Este servicio está considerado relativamente moderno en metrópolis como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras en la mayoría del resto del país se califican como carentes de eficiencia y seguridad. Según el Inegi, un 40 % de la población lo considera ineficiente.

Coahuila tiene 38 municipios, pero sólo 8 superan los 100 mil habitantes, con Saltillo y Torreón siendo los más poblados al acercarse al millón, según datos de 2020 del Inegi.

Como un ejercicio de transparencia, El Siglo de Torreón presentó una serie de solicitudes de información a estos ocho municipios, los cuales fueron Torreón, Saltillo, Matamoros, Ramos Arizpe, Monclova, San Pedro, Piedras Negras y Acuña sobre el estado de transporte público en sus municipios.

De los ocho municipios, Acuña y Monclova ignoraron por completo las primeras solicitudes; mientras Saltillo solicitó una prórroga con lo que su información será incluida próximamente. Por su parte, los municipios que sí respondieron ofrecieron respuestas variadas respecto a la información compartida, la cual no fue pareja e incluso ignoraron algunos de los incisos planteados.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

El ejercicio surgió a partir de una conferencia de prensa el pasado 14  de agosto del alcalde morenista de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, quien a pregunta de un reportero declaró que el 40 % de los camiones en el municipio tenían aire acondicionado y para enero de 2026 todos debían tener.

La organización Advancing Public Transport señaló que un estudio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reveló que la edad promedio de los autobuses es de 15 años, superando el tiempo recomendado de 10. 

Sin embargo, la solicitud de transparencia respondida por Matamoros reveló, por ejemplo, que varias de sus unidades son de la década de los 80, con lo que superarían el tiempo recomendado por más de 30 años, aunque todas dicen tener 25 años en promedio en operación. 

1. Número de unidades activas

Si bien Torreón es el municipio que respondió con más unidades de transporte público, señaló que de las 586 concesiones otorgadas, se tiene detectado que laboral la mitad lo que da a entender que sólo son 293.

A Torreón le siguen Ramos Arizpe con 70, San Pedro con 58, Piedras Negras con 45 y Matamoros con 28. 

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Piedras Negras fue el único municipio que indicó que cinco de sus unidades estaban en reparación. Ni Torreón, ni San Pedro ni Ramos Arizpe o Matamoros indicaron si tenían unidades descompuestas. 

2. Años promedio de operación y modelo de las unidades

Si bien Torreón respondió que los años promedio de operación reglamentaria son 10 años, no mencionó el año modelo de las unidades, ni identificó su autobús más viejo ni el más nuevo. 

San Pedro se limitó a indicar que el año promedio de operación de las unidades es entre 1994 y 2008, con su autobús más viejo del 1994 y el más nuevo del 2008. 

Matamoros presentó un listado de 28 autobuses, si bien indicó que en tres no había dato del modelo. Todos tenían 25 años en promedio en operación, pese a que el modelo más antiguo se remonta a 1984, mientras el más moderno es de 2014.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Ramos Arizpe indicó que las unidades tienen autorizado operar 12 años, siendo el modelo promedio 2013, aunque la unidad más antigua es del 2009.

Mientras tanto, Piedras Negras informó que su reglamento municipal establece que las unidades de transporte público no pueden exceder los 10 años de antigüedad, por lo que el modelo más viejo es del 2015 y el más moderno es del presente 2025. 

3. Precio del pasaje

El precio del pasaje es una de las discusiones más intensas en La Laguna, por ejemplo en Torreón, el precio actual es de 13 pesos, con una tarifa preferencial de 11 para estudiantes y adultos mayores. 

En San Pedro la mayoría de las rutas el precio ronda entre los 10 y los 14 pesos, con la ruta más cara al ejido Albia con un costo de 30 pesos. 

Matamoros respondió que la mayoría de sus rutas rondan un costo de 13 pesos, aunque al menos tres de ellas son de 45, estas correspondieron a la Matamoros-Guadalupe Victoria-Granada-Monte Alegre y El Cambio. 

Ramos Arizpe no indicó el precio del pasaje, aunque una consulta a medios locales señala que el costo es de 12 pesos y la tarifa preferencial es de 7 pesos a beneficio de estudiantes y adultos mayores. 

Piedras Negras respondió que la tarifa general del pasaje es de 15 pesos y preferencial para estudiantes, de la tercera edad y personas con discapacidad es de 10 pesos. 

Agregó que cuenta con unidades de transporte ejecutivo, identificadas como Servicio Plus, para 14 personas cuyo costo de pasaje es de 16 pesos, pero una consulta a medios detalla que estas cuentan con aire acondicionado y servicio WiFi. 

4. ¿Qué otras facilidades o beneficios incluyen las unidades de transporte público?

Tanto Torreón, Matamoros, San Pedro y Ramos Arizpe indicaron que sus unidades no cuentan con aire acondicionado; con los últimos dos siendo los únicos que respondieron precisando que tampoco tienen ramas o garantizan un fácil acceso a personas con discapacidad. 

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Mientras tanto, Piedras Negras manifestó que todas sus unidades cuenta con pasamanos para facilitar el ascenso y  descenso de los usuarios. Aparte de señalar que cuenta con 18 unidades con aire acondicionado. 

5. Número de rutas de transporte público

El municipio con más rutas de los que respondieron las solicitudes fue San Pedro con cuatro rutas urbanas y 54 rutas suburbanas; seguido por Torreón con 28 rutas autorizadas; Matamoros con 14 (según el nombre distinto); Piedras Negras con 10, de las que precisó dos están inactivas; y Ramos Arizpe con cinco. 

6. Número de accidentes viales donde choferes de transporte público hayan estado involucrados como presuntos responsables o afectados

Si bien Torreón respondió que “no le corresponde” tener la información de los accidentes viales donde se han visto involucrados los choferes de transporte público y Ramos Arizpe planteó al solicitante pedir información al ministerio público; Matamoros, San Pedro y Piedras Negras respondieron con cifras con el primero afirmando que no ha presentado eventos; el segundo reportando dos accidentes donde resultaron afectados y cuatro como responsables; y Piedras Negras indicando 36 accidentes viales entre 2023 y 2025, siendo el presente año el periodo de mayores incidencias con 17. 

7. Requisitos del Municipio para trabajar como chofer de transporte público

Respecto a los requisitos para ser operador de transporte público, todos los municipios presentaron puntos similares consistiendo en:

- Antidoping

- Carta de no antecedentes penales

- Comprobante de domicilio

- Copia del INE

- Copia del CURP

- Licencia de manejo

8. ¿A quién está concesionado el servicio de transporte público?

Los municipios que respondieron la solicitud establecieron que las concesiones se otorgan por un periodo de 30 años, cabe destacarse que de quienes respondieron las solicitudes, tanto Torreón como San Pedro omitieron los nombres de los concesionarios, pese a ser una respuesta explícita. Con Ramos Arizpe, Piedras Negras y Matamoros adjuntando los nombres, los cuales se presentan a continuación:

Matamoros

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Ramos Arizpe 

(EL SIGLO DE TORREÓN)
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Piedras Negras

(EL SIGLO DE TORREÓN)
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(EL SIGLO DE TORREÓN)
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