Más que ruido y tráfico: el lado oscuro de la vida urbana. [Pexels]
Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich y Loughborough, publicado en la revista científica Biological Reviews reveló que vivir en la ciudad puede provocar diversos problemas de salud.
De acuerdo con el Dr. Colin Shaw, Codirector del grupo de Investigación de Ecofisiología Evolutiva Humana de la Universidad de Zurich y principal responsable del estudio, hoy la mayoría de las personas que viven en ciudades industrializadas se enfrentan a altos niveles de estrés, debido a que el mundo moderno se ha desarrollado a un ritmo más acelerado que al que la biología humana puede adaptarse.
Factores como el tráfico, la presión laboral, las redes sociales e incluso el ruido constante terminan activando innecesariamente mecanismos de supervivencia, que antes solo se activaban cuando un individuo se enfrentaba a un depredador.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/12/1962926.jpeg)
Estos factores en la actualidad rara vez desaparecen; por lo que hay una respuesta del sistema nervioso ante ellos, pero no hay recuperación del estrés constante, señala Daniel Longman, profesor de Fisiología Evolutiva Humana en la Universidad de Loughborough.

VER TAMBIÉN Autoridades de salud detallan los servicios que ofrecen en atención a la salud mental
Cuáles son las consecuencias de vivir en ciudades industrializadas
Los expertos sugieren que esta falta de adaptación y aspectos como la contaminación acústica, atmosférica y lumínica, la presencia de microplásticos, alimentos procesados y largos periodos de sedentarismo también han causado un desajuste en la aptitud evolutiva humana.
La fertilidad humana se ha visto reducida a nivel mundial, la tasa de enfermedades inflamatorias y autoinmunes ha crecido y el envejecimiento se ha acelerado. Shaw señala que las tendencias están vinculadas con factores ambientales, como el uso de pesticidas y microplásticos.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/12/1962927.jpeg)
A partir de la investigación Shaw y Longman proponen que se deben tomar medidas activas para reducir las presiones de la vida moderna y fortalecer la relación con la naturaleza, por lo que se aconseja que los espacios naturales sean parte crucial en temas de salud pública.

VER TAMBIÉN ¿Es peligroso comer en los tuppers de plástico? Esto dicen los expertos
Expertos en salud recomiendan tener cuidado con el uso de tuppers de plástico