Evaluados, solo 10 % de programas educativos de Comunicación en México
En México, hay más de mil 500 programas educativos de Comunicación que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la SEP federal, sin embargo, solo un 10 por ciento se someten a procesos de evaluación con fines de acreditación académica, por parte de organismos como el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (CONAC).
"Hemos avanzado, hace unos años no había mucho esta cultura, sobre todo porque, por ejemplo, los alumnos y los padres de familia no tomaban esto como un indicador a la hora de elegir una universidad o un programa.
Pero contar con RVOE, no da la garantía de ser un programa de excelencia educativo; después de la pandemia, pues con la experiencia que se tuvo de recurrir a la virtualidad, a la educación en línea, empezaron a surgir muchísimos programas de Comunicación en línea", señaló la doctora Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del CONAC.
Mencionó que lo anterior es muy preocupante, pues si bien está de acuerdo con la educación en línea, también es importante el acompañamiento presencial para la formación de las y los alumnos.
Indicó que uno de los factores por lo que las instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas no recurren a los organismos acreditadores, es debido a que hay temor de no cumplir ciertos estándares, que según dijo, no son tan difíciles de cumplir si realmente se tiene una responsabilidad social con la formación de las y los estudiantes.
Mejora continua Lo que busca el CONAC, no solo es acreditar la calidad de los programas, sino también fomentar una cultura de mejora continua que permita a las instituciones identificar fortalezas, áreas de oportunidad y estrategias para fortalecer su oferta académica.
Como parte de la evaluación, se atiende desde la Integralidad que considera aspectos y dimensiones del desarrollo institucional, incluyendo funciones sustantivas como la enseñanza, la investigación, la difusión cultural y la vinculación. Así como los procesos de planificación, gestión administrativa y resultados de aprendizaje, adaptándose a las especificidades de cada subsistema y tipo de institución. De igual manera, se involucra a todos los actores relevantes, desde autoridades y académicos hasta estudiantes y representantes sociales, etcétera.
"Al final de cuentas, nosotros lo que hacemos es ayudarles a tener un Plan de Mejora Continua", subrayó.
Destacó que una vez que entregan la acreditación académica a las Universidades, se entrega un informe de resultados con una serie de observaciones y recomendaciones, para que los integren a sus Planes de Mejora Continua.
Finalmente, comentó que someterse al escrutinio de un organismo acreditador, es un acto de transparencia que da certeza no solo a los padres, madres de familia y estudiantes sino también a los empleadores.