Exhortan a capacitar personal municipal en trato digno a los animales
Se exhortó a los 38 ayuntamientos de Coahuila a capacitar al personal de sus direcciones, unidades o centros de control animal en materia de protección y trato digno hacia los animales, conforme a lo establecido en la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes para el Estado de Coahuila.
Lo anterior a través de un punto de acuerdo que presentó la Diputada Claudia Elizabeth Aldrete García, en tribuna durante la sesión en Congreso del Estado.
Durante la exposición de motivos, la legisladora panista señaló que recientemente se dio a conocer el caso de perros arrojados desde un vehículo con logos oficiales del Ayuntamiento de Piedras Negras, hecho que generó una profunda indignación social y fue difundido a nivel nacional por diversos medios de comunicación, al evidenciar un trato indigno hacia los animales.
Subrayó que hechos como éste, reflejan la urgente necesidad de que el personal municipal encargado de estas áreas cuente con capacitación especializada, a fin deprevenir conductas inadecuadas y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente.
“La capacitación es una herramienta fundamental para garantizar el éxito en el desempeño de las labores públicas, especialmente cuando se trata del manejo y protección de los seres sintientes”, señaló.
Afirmó que conocer la ley, sus obligaciones y las sanciones aplicables es esencial para evitar que casos como el mencionado se repitan.
Asimismo, recordó que la propia ley establece en su Artículo 8 que las autoridades competentes deben promover la capacitación y actualización del personal que participa en el manejo, verificación y vigilancia de los seres sintientes, mientras que el Artículo 65 A obliga a los ayuntamientos a garantizar el bienestar físico y emocional de los animales, así como a mantener protocolos y formación permanente para su personal.
Por ello, el punto de acuerdo hace un llamado para que todos los municipios de Coahuila refuercen las acciones decapacitación y trato digno hacia los animales bajo su resguardo.
