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Exhortan a evaluar calidad de carreras universitarias de corta duración

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ISABEL AMPUDIA

Implementar un programa para analizar y evaluar si las universidades que ofertan carreras con programas de estudio que comprenden periodos inferiores a tres años, cumplen con los estándares de calidad en la enseñanza y de preparación profesional, exhortó el diputado Jesús Alfredo Paredes López, a la Secretaria de Educación Pública.

Fue en sesión del Congreso del Estado donde se presentó y aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el legislador panista, donde además de hacer el exhorto a dicha instancia educativa, también se haga lo propio y en coordinación con las Secretarías de Educación de los estados

Expuso que las universidades privadas que imparten carreras de muy corta duración, de menos de 3 años, dos años, incluso de 18 meses, si bien cuentan con el RVOE (Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios) y con todos sus permisos en regla, existe la duda en cuanto a si la calidad de su enseñanza y de su plan de estudios realmente cubre y llena la expectativa de una preparación profesional adecuada.

Añadió que esto, ya ni siquiera tiene que ver con la calidad y capacidad de los maestros o de su infraestructura para la enseñanza.

“Solo es hablar de tiempos, de un calendario de enseñanza apegado a la realidad, y para ello basta el razonamiento más simple que hacen los especialistas, el que se refiere a comparar dos casas de estudios que imparten la misma carrera, pero con diferente temporalidad” señaló.

Por ejemplo, cuestionó, estudiar derecho 4 años en una universidad, o tres años en otra, o dos en otra, ¿arroja los mismos resultados?”, añadió.

Resaltó que no se debe olvidar que el modelo de carreras cortas inicialmente surgió en México en los años noventa, pero pensado para las universidades tecnológicas, para formar a Técnicos Superiores Universitarios. Existía una base de justificación para ello, y de hecho, el modelo funcionó bastante bien.

Sin embargo, dijo conocer algunas justificaciones, como el llamar “sistema acelerado de enseñanza” a estas reducciones tan considerables de tiempo. “Pero el tema es: analizar qué tan efectivos resultan esos “sistemas acelerados”, y si están generando profesionistas bien preparados para el mercado laboral”, argumentó.

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