Exhortan a SS a aplicar vacuna contra el VPH a hombres y mujeres sin límite de edad.
Exhortan a la Secretaria de Salud Federal, para que en coordinación con la Secretaría de Salud en Coahuila, implementen y fortalezcan estrategias de prevención, detección, y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigidas a hombres y mujeres sin límites de edad, con el propósito de disminuir la incidencia de muertes por cáncer cervicouterino en la entidad.
Lo anterior a través de un Punto de Acuerdo que presentó la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo en tribuna ante el pleno del Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, la legisladora priista recordó que desde el 2006, en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 24 a 64 años. Añadió que cada año se estiman alrededor de 13 mil 960 nuevos casos, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó, en 2024 este tipo de cáncer se presentó con mayor frecuencia en mujeres de 65 años y más (22.7 %), seguido de los grupos 45 a 54 años (21.6 %) y 55 a 64 años.
Advirtió que el cáncer cervicouterino está estrechamente asociado a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido por contacto sexual y que afecta a ocho de cada diez personas, hombres y mujeres, en algún momento de su vida; y la forma más eficaz de prevención es la vacunación.
Expuso que en la línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se han realizado campañas de vacunación dirigidas principalmente a niñas, niños y adolescentes de hasta 16 años, impulsadas tanto por el gobierno federal como por el estatal.
Sin embargo, enfatizó que resulta preocupante que las mujeres mayores de 16 años, quienes estadísticamente representan el grupo con mayor riesgo, no tengan acceso a la vacuna en los centros de salud pública, pues se les niega su aplicación.
Ante esta situación, precisó que cientos de mujeres en Coahuila buscan vacunarse en clínicas privadas, donde el esquema completo de la vacuna nonavalente, recomendada por su mayor nivel de protección, tiene un costo aproximado de 11 mil 500 pesos, lo que dificulta su acceso para la mayoría y las deja expuestas a un riesgo prevenible.
Si bien es cierto que la eficacia óptima se alcanza antes del inicio de la vida sexual, comentó que la Organización Mundial de la Salud indica que la vacuna está recomendada desde los 9 hasta los 26 años de edad, y que a partir de los 27 años puede aplicarse tras valoración médica.
Aun así, resaltó que estudios médicos señalan que la vacuna puede ofrecer beneficios en cualquier etapa de la vida y a cualquier persona que pueda tener nuevos contactos sexuales en el futuro.
Puntualizó que, el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública que exige acción inmediata, por lo que es indispensable fortalecer las estrategias de prevención, detección oportuna y protección contra el VPH, a fin de reducir la mortalidad por esta enfermedad en Coahuila.
“Reconozco que las estrategias implementadas recientemente por la Secretaría de Salud del Estado han sido valiosas para proteger la salud sexual de niñas y niños. Su continuidad es fundamental. No obstante, resulta necesario extender el acceso a la vacunación sin límite de edad, ya que la exposición al virus puede ocurrir en cualquier momento, y todas las personas tienen derecho a acceder a políticas públicas que les permitan proteger su salud y mejorar su calidad de vida”, subrayó.