Expulsan a alumna de la UPNECH por video viral donde obligaron a una perrita a beber alcohol
En días recientes, un video que muestra a un grupo de jóvenes forzando a una perrita en situación de calle a beber alcohol en Ciudad Madera, Chihuahua, desató una ola de indignación nacional.
La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) anunció la expulsión definitiva de Alejandra “C”, quien fue identificada como estudiante activa y una de las participantes del video.
Las imágenes, ampliamente difundidas, muestran a una joven de espaldas sujetando al animal mientras le vierte cerveza en la boca, todo mientras otros jóvenes ríen y graban la escena.
La decisión de la universidad se basa en su código de ética y su compromiso con la formación de profesionales íntegros.
En un comunicado, la institución dio a conocer la resolución del Consejo de Calidad, el órgano colegiado y máxima autoridad en decisiones académicas de la Universidad.
“Se confirma que la alumna de iniciales A.C.C.P. de la UPNECH Unidad Madera involucrada en la grabación ha causado la baja de esta institución a partir del día de hoy... La Universidad reitera su compromiso con la ética, el respeto a cualquier forma de vida y la formación responsable de sus estudiantes”, se lee en el comunicado.
Además de la alumna de la UPNECH, se identificó a una segunda joven, Denisse “G”, como la persona que forzó a la perrita a ingerir la bebida alcohólica. Sin embargo, se confirmó que ella no es estudiante de la UPNECH, por lo que no ha recibido sanción institucional hasta el momento.
Uno de los aspectos más alarmantes del caso es la desaparición de la perrita. Activistas y rescatistas locales han iniciado búsquedas en la zona con la esperanza de encontrarla con vida para brindarle atención médica, refugio y protección.
Organizaciones de protección animal se han sumado a la denuncia pública, exigiendo que se tomen medidas legales contra los responsables. Es relevante recordar que, en Chihuahua, el maltrato animal es un delito que puede ameritar hasta cinco años de cárcel.
Expulsan a alumna de la UPNECH por video viral donde obligaron a una perrita a beber alcohol